BARCELONA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
UGT, CC.OO. de Catalunya y Usoc han reiterado su rechazo a la reforma laboral, argumentando que no sirve para crear empleo, basándose en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este viernes, que refleja que el desempleo en Catalunya ha subido en 43.700 personas en 2010, una cifra que sitúa la tasa en la comunidad en el 17,9% y eleva el número total de desempleados hasta las 686.800 personas.
UGT ha asegurado que la reforma no ayudará a dar salida a esta crisis, que no genera nuevos puestos de trabajo y que no ayudará al cambio de modelo productivo, y ha reclamado medidas para reforzar los servicios públicos de empleo, con más personal y más coordinación entre todos los agentes que gestionan políticas de empleo.
CC.OO. ha alertado del riesgo de fractura social y de exclusión que comporta el paro de larga duración, que en cada vez más casos afecta a todos los miembros de un hogar, y ha instado a los poderes públicos a asegurar rentas sustitutivas del salario.
El sindicato ha lamentado que la importante caída de la actividad responde a la falta de confianza en la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo, por lo que ha exigido al Govern que impulse un acuerdo global en materia laboral, de activación de la economía, de negociación colectiva y de política industrial, energética y medioambiental.
Usoc ha criticado que el Gobierno busque la complicidad de los agentes sociales para reformar el sistema de pensiones en lugar de afrontar "con decisión" medidas dirigidas a la recuperación de la actividad económica y el empleo.
"¿Por qué pone su prioridad en sanear el mercado financiero y no el laboral?; ¿Por qué no pone los 20.000 millones que dedicará al FROB al servicio de la generación de empleo?", se ha cuestionado el sindicato.