Solana asegura que las filtraciones no le han provocado "grandes sorpresas"

Javier Solana
TONI VILCHES
Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 21:20

GIRONA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE Javier Solana ha explicado que las filtraciones de documentos secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos a través del portal Wikileaks no le han provocado "grandes sorpresas, todavía".

En una intervención en el tercer encuentro de directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), celebrado en Girona, el presidente del Centro de Economía y Geopolítica Global de Esade ha destacado que la noticia no descubre nada nuevo, pero tiene valor "por cómo se conoce y cómo se expresa", y afectará a la diplomacia clásica.

"La obligación de un diplomático que vive en Madrid y que es de un país británico, americano, francés es saber cómo está España y habla con mucha gente. Forma parte de su trabajo. Y el que habla con el embajador cree que está hablando con el embajador y da su opinión lo más fundada posible en el bien entendido que eso no va a salir con nombres y apellidos en la primera página del periódico más leído de su país. Eso va a cambiar fundamentalmente las relaciones de confianza en la diplomacia tradicional", ha relatado.

Sobre lo positivo o negativo de las filtraciones, Solana ha explicado que "no es lo mejor que podía haber pasado". Ha matizado que "en el mundo en que vivimos, todo lo que existe es público", pero ha hecho mención a "la forma en que se ha publicado y a la manera en que se ha obtenido".

"Esto no es la operación de un 'hacker'. No es la guerra del ciberespacio. Esto es una persona que lo da, hace una copia y lo entrega. No estamos dentro del 'hackerismo', es otra cosa distinta", ha argumentado. Ha asegurado que hay una voluntad política de hacer política y que este hecho le "preocupa sobremanera".