Solo cuatro de cada diez profesores europeos utiliza películas en clase

Actualizado: martes, 16 junio 2015 12:47

BARCELONA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Solo cuatro de cada diez profesores europeos utiliza películas y documentales en clase, según revela el estudio 'Film Education in Europe: Showing films and other audivisual content in European Schools. Obstacles and Best Practices', coordinado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Alrededor de un 60% de los más de 6.700 profesores encuestados afirmaron que su uso de las películas como material educativo era "ocasional o nulo", ha informado este martes el centro en un comunicado.

El informe destaca que las limitaciones más significativas son de orden logístico y organizativo, relativas al uso del espacio y del tiempo, así como de orden curricular.

Además, los datos señalan que los profesores no cuentan con la autonomía para introducir el cine en sus programas y tampoco tiene espacio en las clases tradicionales --un 78%--, lo que constituye "un obstáculo para la alfabetización audiovisual".

La infraestructura no es una limitación de acceso, puesto que para el 76% de los docentes europeos dicen que su escuela está "bien o muy bien equipada" para reproducir contenidos audiovisuales en clase, una tendencia que también se da en España.

La mayoría de escuelas europeas --un 74%-- tienen menos de 50 películas disponibles, mientras que un tercio tiene acceso a menos de diez filmes en sus fondos audiovisuales, y el 63% de los profesores utiliza recursos propios para el visionado de películas.

En relación al material más utilizado, el género más presente es el documental --un 60%--, mientras que los formatos comerciales reciben menos atención: la ficción la utiliza el 34% de los profesores y la animación, solo el 23%.

España se encuentra por encima de la media europea en la utilización de los contenidos audiovisuales, si bien se encuentra entre los países europeos que menos usa el cine nacional en la escuela --un 37,6%--, después de Chipre, Lituana e Italia.

Leer más acerca de: