El suicidio se convierte en primera causa de muerte entre los jóvenes catalanes

Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 14:41

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte entre los jóvenes españoles y catalanes en 2008, pese al descenso de las cifras absolutas, debido a la disminución todavía mayor de los accidentes de tráfico, según datos del Registro de Mortalidad de Catalunya, hechos públicos por la Conselleria de Salud de la Generalitat.

De hecho, la tasa de suicidio ha descendido un 33 por ciento en los últimos diez años en Catalunya, en que ha pasado de 7,62 por cada 100.000 habitantes en 1999 hasta el 5,7 en 2008. En el territorio catalán, se suicidaron 417 personas en 2008.

Con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, se llevan a cabo actividades en todo el mundo para fomentar medidas y sensibilizar a la población sobre las enfermedades mentales y prevenir las conductas de suicidio.

La tasa de suicidio de España es de las más bajas de Europa y en Catalunya es cerca de un 20 por ciento inferior respecto al conjunto del Estado.

Un grupo de población de especial interés en la prevención son los jóvenes de entre 25 y 44 años. Para combatir esta conducta, Salud aplica desde 2004 estrategias y programas de intervención contra la depresión y el riesgo de suicidio.

Lo hace en el marco del Proyecto Europeo contra la Depresión, propuesto por la Liga Europea contra la Depresión, con el Hospital Sant Pau de Barcelona como entidad de referencia, en colaboración con el Centro de Salud Mental de la Derecha del Eixample.

Gracias a la iniciativa, que busca crear una fuerte red social entre personas de riesgo, los intentos de suicidio han descendido un 20 por ciento en la parte derecha del distrito del Eixample de Barcelona.

El plan de prevención del suicidio ha reducido los ingresos hospitalarios un 20 por ciento, en comparación con las personas que llegaron por vía de urgencia al Hospital Sant Pau de Barcelona procedentes de otras zonas de la ciudad.

Dados los buenos resultados, se ha iniciado una experiencia similar en 2007 en Sabadell (Barcelona), bajo el liderazgo de la Coroporació Sanitària Parc Taulí, con estrecha colaboración del Ayuntamiento de esta ciudad.

Esta experiencia, que se centra en acciones específicas destinadas a jóvenes de entre 14 y 16 años y un programa dirigido a todos los alumnos de Secundaria de la ciudad, ha arrojado también resultados positivos.

Los casos atendidos en urgencias por tentativas de suicidio se han reducido hasta un 6 por ciento durante el primer año --2008-- y casi un 30 por ciento en el segundo --2009--.

La reducción en los reintentos de sucidio, uno de los factores más importantes de riesgo de suicidio consumado, ha pasado del 14,7 por ciento el primer año al 5,4 por ciento el segundo.