El Tantarantana confía en las compañías con un nuevo proyecto artístico de residencias

El equipo del Tantarantana con las compañías en la presentación
TANTARANTANA
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 11:01

BARCELONA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tantarantana inicia esta temporada un nuevo proyecto artístico que pone énfasis en la creación, ofreciendo una residencia trianual a cinco compañías, y consolidando el Àtic22 como espacio de experimentación artística, según ha anunciado este viernes en rueda de prensa el director del teatro, Julio Álvarez.

Álvarez, junto al nuevo codirector artístico del teatro, Roberto Romei, ha elegido las compañías basándose en su trayectoria, rechazando programar basándose en que les hayan "vendido la moto con un dossier", y ofreciéndoles un espacio donde crear y exhibir, con apoyo técnico y, en muchos casos, también económico.

Projecte Nisu, Teatro de Cerca, La Calòrica, Infants Terribles y Arsènic son los cinco grupos teatrales que trabajarán con el Tantarantana bajo el nombre de 'El Cicló', cuyas obras se estrenarán a partir del 2015 en la sala principal, rebautizada recientemente como Baixos22.

La temporada se inicia con un ciclo de danza en colaboración con alumnos del Institut del Teatre y La Caldera, 'TANTAdansa' --que Álvarez ha calificado como "una apuesta de futuro" por su calidad-- y, seguidamente, incluye dos compañías que podían verse recientemente en los escenarios: la primera es la Companyia Ignífuga, que desde su juventud y su marcada personalidad estética interpreta un texto del dramaturgo y poeta holandés Peer Wittenbols, en el que toma el protagonismo el héroe envejecido.

La segunda es la compañía caracterizada por ofrecer comedias shakesperianas de forma gratuita al aire libre, Parking Shakespeare, que vuelve en su versión invernal bajo tejado --por segunda vez este curso--, con un 'Eduard II' dirigido por Roberto Romei que los lleva a actuar por primera vez "a la italiana" (en un escenario y con el público en un único lado).

Préviamente a 'El Cicló' también actuará en el Tantarantana la catalana La Pulpe Teatro con 'Absentée', un texto de su directora Denise Duncan que narra el reencuentro entre dos hermanos y una chica, y explora cómo los recuerdos conforman las futuras relaciones.

EL ACENTO EN LA EXPERIMENTACIÓN

El Àtic22, la sala pequeña de la planta superior del Tantarantana, se consolida como un "espacio donde arriesgar y cambiar los formatos teatrales", ha remarcado Romei, cuya programación no lo ocupa por completo para que esté disponible como sala de ensayo y experimentación para nuevos creadores.

En su programación destacan 'Assajar és de covards' y 'Los actores también pelean', obras que ponen el énfasis en la improvisación y, en el caso de la primera, involucran al público hasta el punto que se han visto obligados a trasladar el espectáculo a Baixos22 en esta tercera temporada, tras llenar su platea.

Como es habitual, el Tantarantana ha creado también una programación dirigida al público familiar que se inicia con 'La fábrica de les històries', un espectáculo creado por la compañía residente Infants Terribles con la finalidad de "defender la inteligencia" del público infantil, apelando a su sentido del humor y su creatividad.