Tarragona pone en marcha la ampliación del Instituto Catalán de Investigaciones Químicas

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 19:23

TARRAGONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El president de la Generalitat, José Montilla, inauguró hoy las instalaciones de la segunda fase del Instituto Catalán de Investigaciones Químicas (ICIQ) de Tarragona, que entró en funcionamiento en 2003 con la voluntad de ser un centro de investigación de vanguardia en el sector de la industria química y la farmacéutica a nivel europeo.

En su discurso, Montilla destacó que centros como este sirven para "aprovechar la coyuntura actual para asentar nuestra economía y poder ser líderes industriales en la Mediterránea, apostando por la internacionalización de las empresas y explorando nuevos sectores". Igualmente, recordó que el Govern "no abandona a otros sectores tradicionales de presente y de futuro".

El nuevo edificio, de 4.800 metros cuadrados de superficie distribuidos en tres plantas, permitirá un incremento de 12 laboratorios de investigación, dos de apoyo y dos más de instrumentación respecto a los ya existentes.

Las nuevas instalaciones han supuesto una inversión de 16 millones de euros, procedentes de los Fondos Feder (siete millones), de las ayudas de Parques Científicos del Ministerio (tres millones) y de la Generalitat (seis millones).

La primera planta de los nuevos laboratorios del ICQC forma parte del Parque Científico y Tecnológico de Tarragona y se destinará a ubicar un vivero de empresas y unidades mixtas que combinarán ICQC y empresa. En la segunda planta se alojarán los grupos de investigación del Programa de Investigadores en Fase de Consolidación.

La nueva construcción también mejorará las condiciones de los trabajadores, puesto que permitirá ubicar mejor a los grupos de trabajo de orientación computacional, que podrán ocupar toda una planta.

Con esta ampliación, el ICQC cuenta ya con una plantilla de 200 personas entre investigadores, técnicos y administradores.

Antes de iniciarse el acto, los asistentes, entre los que se encontraba el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, y las autoridades locales, hicieron un minuto de silencio en rechazo al atentado de ETA de esta mañana.