Catalunya es la quinta comunidad con más MOOC con nueve cursos ofertados
BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un tercio de las universidades españolas --28 de las 80 totales-- ofrecen Masive Open On-line Courses (MOOC), cursos gratuitos en línea, según el informe pionero 'MOOCs en España', recogido por Europa Press, que analiza la oferta y el impacto de esta nueva tipología de formación en la sociedad.
En declaraciones a Europa Press, el director de la cátedra Telefónica-Universitat Pompeu Fabra (UPF), Miquel Oliver, que ha elaborado el trabajo, ha apuntado que los MOOC "están revolucionando la formación on-line", y cambiarán la educación superior en los próximos años, por su carácter masivo y democratizador.
"No sabemos si en el futuro tendrá sentido hablar de universidad presencial y no presencial", sino que todos los centros proporcionarán formación en red --en mayor o menor parte--, pese a que Oliver se ha mostrado convencido de que no sustituirán la universidad, sino que la complementarán.
Ha señalado que la mayor parte del público objetivo de los MOOC son personas con ciertos estudios: el 40% son licenciados, el 20% cursan Bachillerato, y el resto disponen de otras titulaciones, siendo un grupo muy reducido los que no tienen ninguna formación.
Según el informe, España ha liderado con un centenar de cursos los MOOC en Europa, por delante de países como Reino Unido, que dispone de 65 cursos; Alemania, de 59; Francia, de 24; Suiza, de 22; Rusia, de 21, e Italia, de 20, un escenario que la cátedra investigará en un nuevo informe.
El estudio sobre la oferta en las universidades españolas --con datos de diciembre de 2013-- indica que el 65% no tiene oferta de cursos en línea, el 26% los han ofertado por primera vez, y el 9% --siete universidades-- lo han hecho en una segunda edición.
Por comunidades autónomas, encabezan la oferta total de 111 cursos Madrid, con 42; la Comunidad Valenciana, con 20; Murcia, con 13; Cantabria, con 12; Catalunya, con nueve; Navarra, con seis; Castilla y León y Andalucía, con cuatro; Islas Canarias, con dos, y País Vasco y Aragón, con uno.
Se observa más presencia de MOOC en el sistema público que en el privado: mientras 20 de los 50 centros públicos tienen algún tipo de oferta MOOC, sólo ocho de los 30 privados lo imparten, lo que supone un 40% y un 27%, respectivamente.
En cuanto a la presencialidad, hay una cierta diferencia entre universidades presenciales y a distancia, puesto que las tradicionales disponen de más MOOC --un 36%--, respecto a los seis centros on-line, de los que sólo el 17% opta por impartirlos.
No obstante, el centro que más MOOC tiene es, precisamente, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) --21 cursos en primera impartición y 18 en segunda--, seguida por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), con 17 y seis, y la Universidad de Cantabria (UC), con doce y dos, respectivamente.
En Catalunya, entran en el ranking la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), con cuatro cursos; la Universitat de Girona, con tres, y la Pompeu Fabra (UPF), con dos títulos.
CUATRO HORAS SEMANALES
El informe también constata que la duración de estos cursos en España es parecida a la de la oferta internacional --en torno a las siete semanas-- y las horas de dedicación estimadas están alrededor de las cuatro por semana, mientras que los contenidos son distintos en España: la mayoría son sobre Ciencia y Tecnología, seguidos por Ciencias Sociales y Jurídicas.
La plataforma más habitual para seguir estos estudios es Miríada X, puesto que las organizaciones anglosajonas Coursera y EdX tienen aún poca presencia en el Estado, y algunas instituciones tienden a crear plataformas propias para "centralizar su oferta formativa" a partir de un cierto volumen de cursos, como es el caso de la Uned, la Universidad de Granada (UGR), la Universidad del País Vasco (EHU) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).
El informe también remarca que "no hay un modelo de negocio asentado para los MOOC", aunque la tendencia actual de las plataformas en España se inclina por la emisión de certificados como vía de ingreso.