El TNC reivindica a Anselm Clavé con la zarzuela 'L'Aplec del Remei'

Presentación de 'L'Aplec del Remei' del TNC con X.Albertí
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 septiembre 2016 13:56

"Lo que pasaba en 1906 parece copiado a nuestros debates entre JxSí y la CUP", dice Albertí

BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sala Gran del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) reivindicará al poeta, político y compositor Anselm Clavé con un "concierto teatralizado" basado en su zarzuela 'L'Aplec del Remei', cuya partitura se interpreta de forma íntegra desde este jueves hasta el domingo con dirección de la polaca Wanda Pitrowska.

Según ha explicado el director artístico del teatro, Xavier Albertí, en rueda de prensa, esta propuesta es un espectáculo teatral con elementos de concierto y aunque interpreta la partitura, no es su puesta en escena teatral porque incluye "otros materiales textuales" que ensalzan la figura de Clavé en un espectáculo que juega con una versión de concierto y de la teatralidad bastante particular, ha avisado.

Estrenada en 1858 en el Gran Teatre del Liceu, esta pieza se reinterpretará con 43 músicos y cantantes sobre el escenario, tras encontrarse "íntegra" la partitura orquestal estrenada entonces de los fondos del teatro lírico, recuperando el patrimonio teatral catalán y en concreto a uno de los grandes de las artes escénicas catalanas.

Albertí ha justificado la elección de esta obra ya desde los inicios de su mandato al frente del teatro por su "profunda importancia como pieza esencial" del teatro catalán, ya que desde entonces se empezó a articular el nuevo paradigma de la dramaturgia catalana, ha dicho.

Con dramaturgia de Josep Maria Miró y producción del TNC y la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc), el espectáculo cuenta con la interpretación de la soprano Maria Hinojosa, la mezzosoprano Marta Fiol, el tenor Antoni Comas, los barítonos Josep-Ramon Olivé y Miquel Cobos, el Coro de les Glòries Catalanes, los actores Oriol Genís y Miquel Cobos, y la orquesta del Esmuc.

SOLIDARITAT OBRERA

Para comprender el contexto de esta zaruela y la reivindicación de esta figura, Albertí ha recordado, por ejemplo, que el movimiento de Solidaritat Obrera pidió a Solidaritat Catalana que incorporara a la onomástica callejera barcelonasa a las figuras de Jacint Verdaguer y Josep Anselm Clavé, en este diálogo entre una sociedad obrera y una burguesía catalana.

Ha asegurado que esta relación histórica entre ambas clases podría entenderse mejor con esta zarzuela: "Nos pareció un momento clave para entenderlo mejor. Lo que pasaba en 1906 parece copiado a nuestros debates entre JxSí y la CUP, muy similar a los del momento", ha agregado.

Ha subrayado que la figura de Clavé debe entenderse desde este sentido de profunda reforma, de "quitarse de encima una monarquía corrupta e ir hacia una república federalista", y ha recordado que el catalanismo político nace después del fracaso del sistema político español en aquel momento, dentro de la Renaixença.

"Clavé fue un federalista e introductor del socialismo utópico", ha descrito Albertí, que ha asegurado que usó las estructuras musicales como tapadera de lo que realmente buscaba: que era proveer a los obreros de herramientas de asociación, prohibidas entonces, y ayudar en casos de emergencia como enfermedad e invalidez, ayudando a toda esta clase.

Albertí ha invitado a leer la obra tanto como una zarzuela de costumbres populares, como en "clave de referencia de una obra fundacional del teatro contemporáneo", para la que Clavé se inspiró de un modo consciente en 'Le nozze di Figaro', de Pierre-Augustin de Beaumarchais, que explica el fin de una forma de comprender el mundo y prepara una revolución.

El espectáculo está lleno de juegos formales e irónicos que ponen sobre las tablas caricaturas políticas referencias no evidentes "porque Calvé sabía que se jugaba un exilio más", además de contener un tono de sainete y comicidad.

El director del Esmuc, Pep Borràs, ha explicado su vocación de recuperar el patrimonio musical y literario catalán, y éste precisamente se enmarca dentro de los actos de celebración de los 15 años del centro: "La obertura de esta zarzuela es tan extraordinaria que podría haberla hecho cualquiera de sus contemporáneos de París", ha agregado.

Además de la representación de la zarzuela, una exposición sobre Clavé completará el relato, así como la publicación de la biografía 'Josep Anselm Clavé. Una vida al servei de la cultura i la llibertat' (Comanegra) a cargo de Roger Candell, la primera desde los años 70.