Un trabajador con cáncer de pulmón demanda a su empresa

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 18:56

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El trabajador de Lico Corporación Operador Banca-Seguros Vinculado S.A., Joan Ramón Vilamajó, ha demandado a su empresa por despido improcedente a los tres días de conocer que había contraído un cáncer de pulmón. La compañía prescindió del trabajador con un expediente disciplinario que pretendía encubrir su enfermedad, según explicó él mismo en rueda de prensa.

Vilamajó era el coordinador administrativo de la delegación en Barcelona de Lico cuando le anunciaron que la sucursal debía cerrar porque no era rentable. A día de hoy la sede sigue abierta, lo que evidencía que el motivo del despido "fue la enfermedad".

La empresa le contrató en mayo de 2008 en régimen temporal, aunque pasó a ser indefinido el 20 de enero de 2009. El trabajador comunicó a la compañía que sufría cáncer de pulmón el 16 de febrero y, tres días después, Lico le entregó la carta de despido. Actualmente el trabajador cobra 1.200 euros por los 45 días de salario bruto que contempla la ley. Tras 10 meses de subsidio de paro, pasaría a ingresar 400 euros.

La abogada de Vilamajó, Ana Tomé, aseguró que se trata de una estrategia empresarial "absolutamente abusiva" que es un "fraude a la ley" que discrimina al trabajador por estar enfermo.

Ante un caso que, según Vilamajó, "puede crear precedentes", el Colectivo Ronda ha formulado una demanda por vulneración de los derechos fundamentales del trabajador. La asesoría jurídica reivindica la nulidad del despido, la reincorporación de Vilamajó al empleo y una indemnización por daños y perjuicios.