Promociona en Barcelona el filme 'Mr Nice' inspirado en su vida
BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El traficante de marihuana Howard Marks, uno de los iconos del narcotráfico mundial, ha asegurado que el cultivo de marihuana que promueve el Ayuntamiento de Rasquera (Tarragona) es el "modelo a seguir" por su gran labor de sensibilización social.
Marks ha alabado los intentos de esta localidad de cultivar legalmente marihuana en la presentación en Barcelona de la película 'Mr Nice', que recorre su vida como traficante, y ha aprovechado para poner de manifiesto su admiración por el trabajo del alcalde de Rasquera, Bernat Pellisa, presente en el acto.
"Es un ejemplo para todas las comunidades", ha remarcado, y ha añadido que cree que la legalización del cannabis está más cerca que nunca, en especial gracias a la normalización que supone la creciente presencia de los clubes de fumadores, sobre todo en España.
Pellisa ha asegurado que el cannabis es una de las soluciones a la crisis y ha confiado en que se está produciendo un cambio de época que va hacia una era "post prohibicionista", por lo que los políticos tendrán que empezar a hacer política con mayúsculas, ha dicho.
"Nos pueden llamar ilusos o irresponsables, pero hace cinco meses que estamos vivos y cada día ganamos más credibilidad", ha dicho, a pesar del recurso de la Abogacía del Estado y el informe que elabora la Fiscalía sobre el proyecto de Rasquera.
Marks, que llegó a controlar el 10% del tráfico mundial de marihuana, ha tenido contactos con la mafia, la CIA, y el IRA, y ha tenido multitud de personalidades que le han permitido ser físico nuclear, licenciado en Oxford, profesor, político, escritor, fugitivo y espía.
EL 'BIOPIC' DEL PERSONAJE
De su azarosa biografía ha dicho que no cambiaría nada, aunque ha recordado la impotencia que sintió en la cárcel: "Tomé las decisiones que tenía que tomar cuando las tenía que tomar", ha zanjado.
Todas sus experiencias se verán este viernes en los cines españoles gracias a la película 'Mr. Nice', una coproducción entre el Reino Unido y España dirigida por Bernard Rose en que el actor Rhys Ifans da vida a Marks.
Completan el reparto de esta cinta --que Marks confiesa haber visto unas 15 veces-- Chloë Sevigny, David Thewlis, y los españoles Luis Tosar y Elsa Pataky.