La DGT apuesta por horarios continuos para evitar accidentes de tráfico en horario laboral
BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan Josep Isern, ha anunciado este lunes que impulsarán la formación en empresas en temas de seguridad vial para prevenir accidentes tras detectar este 2013 un repunte del 5% de la siniestralidad en la jornada laboral.
En la jornada organizada este lunes por Esade 'Responsabilidad empresarial y seguridad vial', Isern ha asegurado que "la formación de los trabajadores en el ámbito de la seguridad vial es una apuesta decidida del Govern para este mandato", informa el SCT.
Según datos de la Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo, el pasado año aumentaron los accidentes de tráfico en horario laboral, también denominados 'en misión', en más de un 5%, mientras que en general los datos de siniestralidad vial continúan bajando progresivamente.
Isern ha explicado que en 2012 hubo 10.592 víctimas --muertos y heridos-- por accidente de tráfico en desplazamientos motivados por el trabajo en Catalunya: 8.150 personas en trayectos de ida y vuelta del trabajo y 2.442 en desplazamientos durante el trabajo.
La cifra "representa un 33,20% del total de accidentes de tráfico en Catalunya y un 14,1% del total de accidentes de trabajo con baja".
Por eso, se constituirá en marzo un Grupo de trabajo sobre seguridad vial laboral en el que habrá representantes de todos los sectores implicados para promover la seguridad en el entorno laboral.
HORARIOS FLEXIBLES
En su intervención, la directora general de Tráfico (DGT), María Seguí, ha explicado este lunes que el 75% de los muertos en accidente de tráfico se producen entre las 8 y las 20 horas y el 64%, de lunes a viernes, y ha apostado por horarios más flexibles y continuos para racionalizar viajes y evitar accidentes.
Seguí ha valorado: "Un horario partido incita a más viajes, un horario seguido a menos", lo que indica que horarios flexibles y continuos reducen el índice de siniestralidad, informa Esade.
Según Seguí, "el fallecido en un accidente de tráfico no es el joven inexperto y conductor, como se acostumbraba a pensar", sino que el 51% de las víctimas tiene más de 45 años, población en plena edad de trabajo.
"Las movilidad de los trabajadores les expone al riesgo, así que la implicación de las empresas con la seguridad vial no es un coste, es una inversión. Lo más preciado de una empresa es el capital humano", ha argumentado.
Por eso, desde la DGT creen que es "muy importante" que las empresas tengan un plan propio de seguridad vial.
Paralelamente, Seguí ha recordado que los accidentes de tráfico y sus consecuencias suponen una pérdida del 2% del PIB español.