BARCELONA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GEPC), Bartomeu Massutí, explicó hoy en rueda de prensa que el futuro de la investigación del cáncer de pulmón es el estudio individualizado de cada caso a través del análisis de las alteraciones genéticas y la coordinación entre especialistas.
La personalización del tratamiento será uno de los temas principales en el VII Congreso Internacional Sobre Cáncer de Pulmón, organizado por GEPC, y que se celebrará entre hoy y mañana en el Auditorio Axa de Barcelona.
En el Congreso se presentarán los últimos descubrimientos en estudios de ADN y mutaciones genéticas. Se publicarán los resultados de las primeras mediciones de la capacidad de reparación del ADN, un estudio que permite conocer la tolerancia de cada paciente a la quimioterapia y radioterapia.
En rueda de prensa, el secretario de GEPC, Bartomeu Massutí, destacó la importancia de las alteraciones genéticas como un progreso en la lucha personalizada contra el cáncer. "Hay que empezar a individualizar el estudio del cáncer a través de la colaboración entre hospitales y especialistas para combatirlo con mayor eficiencia", añadió.
El GEPC presentó hoy la primera Plataforma Europea de Oncología Torácica (ETOP), que se fundó este año y estará presente en el Congreso, y en la que colaboran 28 institutos europeos en la investigación del cáncer de pulmón.
"Las respuestas se hallan más rápidamente trabajando en grupo", afirmó su presidente, Rolf Stahel, que destacó el papel de España como uno de los países europeos punteros en la investigación del cáncer de pulmón.
Massutí recordó que el cáncer de pulmón sigue siendo el cáncer más mortal y destacó su incremento en mujeres. En los últimos 15 años, su mortalidad en mujeres ha crecido un 31 por ciento por el aumento de fumadoras, explicó.
Al Congreso acudirá la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACAP), la primera asociación española de afectados de este cáncer que se fundó en abril.