Agredieron en Barcelona a un ciudadano contrario a la independencia de dos regiones de este país
BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un radical antifascista ha aceptado una pena de cuatro años de cárcel y otros dos han aceptado tres por el intento de homicidio de un ucraniano la noche del 11 de octubre de 2014 después de una asamblea de apoyo de dos territorios de este país que querían independizarse celebrada en el Ateneu Independentista y Popular de la Vila de Gràcia, en Barcelona.
En una breve vista que se ha celebrado este martes en la Audiencia de Barcelona, se han mostrado conforme con el escrito de acusación pactado entre la Fiscalía y su defensa con el que Jordi P. ha aceptado cuatro años de cárcel y Jordi X. y Jofre F. tres, todos ellos por un delito de homicidio en grado de tentativa, además de una multa por agredir a compañeros de la víctima.
La tarde de los hechos se había celebrado una asamblea en este centro social, conocido como 'La Torna', bajo el título de 'Comité de Solidaridad con los Antifascistas de Ucrania', en apoyo a las repúblicas de Donestk y Lugansk, que querían independizarse.
A esta asamblea abierta asistieron también unos 25 o 30 ucranianos defensores de la unidad del país contrarios a la independencia de estas repúblicas a los que, después de casi dos horas de escuchar intervenciones en favor de la secesión, los organizadores les concedieron un turno de cinco minutos para que pudieran expresar sus ideas unionistas.
Su intervención fue abucheada por buena parte de los asistentes al grito de 'No pasarán', con lo que este grupo decidió salir del local para evitar incidentes; caminaron unos cien metros comentando entre ellos lo que había sucedido y luego se despidieron.
LAS AGRESIONES
Sin embargo, en ese momento aparecieron en el lugar Jordi P., Jordi X. y Jofre F., a los que alguien había avisado de que este grupo estaba allí y "movidos por su ideología radical que les lleva a considerar fascistas no sólo al Gobierno de Ucrania sino también a quienes defienden la unidad de dicho Estado" comenzaron a increpar reiteradamente al grupo.
Siempre según el relato de los hechos que han aceptado los acusados, los tres amedrentaron a los ucranianos al grito de fascistas, les amenazaron con los cascos de moto que llevaban y comenzaron simultáneamente" y con ellos comenzaron a golpear a las víctimas, hiriendo a cinco personas.
Jordi P. asestó con el casco "un fuerte golpe con todas su fuerza" a uno de ellos en la cabeza, que cayó fulminado al suelo, mientras Jordi X. y Jofre F. continuaban pegando al resto del grupo; cuando la víctima cayó al suelo, Jordi P. y Jordi X. huyeron y Jofre F. fue retenido a la espera de la llegada de la policía.
OTROS TRES ACUSADOS
Poco después, se acercaron tres amigos de los agresores y también acusados --Raúl Q., Oriol L. y Massimo D.-- con la intención de liberar a Jofre F. que seguía allí retenido; amedrentaron al resto de las víctimas con un cuchillo y luego huyeron llevándose consigo a Jofre F. y por ello en el pacto con la Fiscalía éstos han aceptado un año de cárcel.
La víctima del intento de homicidio tuvo que ser ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital y las heridas sufridas le habrían causado la muerte de no haber sido asistido; Jordi P., Jordi X. y Jofre F. ya le indemnizaron, mostraron su arrepentimiento por los hechos y entonces iniciaron un acercamiento a las víctimas y a sus familias para interesarse por su estado.