BARCELONA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Tres familiares de represaliados por el franquismo han declarado este miércoles ante el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Cornellà de Llobregat (Barcelona) dentro de la causa que instruye la juez argentina María Servini por crímenes de genocidio y lesa humanidad cometidos durante el franquismo.
Según han explicado a Europa Press desde la Red catalana y balear de apoyo a la querella argentina, este miércoles ha sido citada a declarar Flor Calzada, cuyo padre Antonio Calzada --militante de la CNT-- fue condenado a muerte y conmutada su pena a reclusión.
Asimismo, ha comparecido David Lora Barajas, para trasladar la historia de su abuelo, José Barajas Galiano, militante de las Juventudes Socialistas que fue voluntario en el frente republicano y que sufrió los Batallones disciplinarios trabajando en la construcción de carreteras en el Pirineo de Navarra.
Xavier Pérez ha sido citado por el caso de su abuelo, el militante socialista y teniente de alcalde de A Cañiza Justo Moure, que fue condenado a muerte en consejo de guerra y fusilado en Vigo en octubre del 1936.
Las comparecencias ahora se remitirán a la juez argentina y se adjuntarán a la causa, que ya cuenta con nueve declaraciones de familiares de afectados realizadas en juzgados catalanes.