FMC y ACM defienden la colaboración municipal en el Àrea Metropolitana de Barcelona
BARCELONA, 5 Feb. (EUROA PRESS) -
El alcalde de Barcelona y presidente del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), Xavier Trias, ha pedido este jueves más competencias para ambas administraciones que permitan actuar en aspectos como el incremento de efectivos de las policías locales y los desahucios, teniendo en cuenta que "la Generalitat tiene una situación financiera imposible y el Estado intenta impedir que la entidad municipal y supramunicipal dé atención social".
En un desayuno-coloquio de Alcaldes.eu sobre elecciones municipales y área metropolitana, con representantes de la Federació Municipis de Catalunya (FMC), Associació Catalana de Municipis (ACM) y alcaldes metropolitanos, ha defendido la herramienta de la que se han dotado --precisamente la AMB-- para intentar paliar problemas de financiación y seguir dando servicios a los ciudadanos, y ha criticado el actual modelo administrativo.
"El Estado nos dice que no podemos hacer según qué cosas, y, si la Generlalitat tampoco puede, ¿qué hacemos? Hay que revisar el funcionamiento y la financiación de las administraciones", ha dicho.
Trias se ha referido en concreto a la falta de competencia que los líderes municipales tienen para actuar sobre un desahucio o para incrementar los efectivos de las policías locales, y ha recordado que los alcaldes son "los que tienen que dar la cara" cuando los problemas se complican.
El alcalde ha destacado que la AMB representa el 2% de la superficie de Catalunya, el 42% de la población y el 52% del PIB, que equivale al 8% del PIB español; tienen 637 millones de euros de presupuestos para 2015 y 230.000 parados, "porque nació en plena crisis".
También ha subrayado la colaboración que ha habido entre partidos y municipios, y a cuyo esfuerzo se debe el plan destinado para políticas sociales y para generar empleo directo y evitar la exclusión, dotado con 160 millones de euros.
Por eso, ha insistido en la importancia del acuerdo que ha reinado en los últimos años en el AMB --un pacto CiU-PSC-ICV-EUiA-ERC-- y en que debe mantenerse en el futuro "gobierne quien gobierne".
ANA DEL FRAGO (FMC)
Se ha mostrado de acuerdo con eso la representante de la FMC y alcaldesa de Barberà del Vallès, Ana del Frago, que ha incidido en que se ha podido mantener la cohesión social gracias al trabajo municipal.
Del Frago ha insistido en la importancia de que las elecciones municipales sean una nueva oportunidad de establecer un nuevo contrato para la ciudadanía, presentando proyectos que mejoren el futuro de los ciudadanos, separándose de las voces que, a juicio de los alcaldes presentes, "quieren que los comicios locales sean unas primarias del 27-S.
También han participado la alcaldesa de Sant Cugat y representante de la ACM, Mercè Conesa; la alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz; la de Gavà, Raquel Sánchez; el de Molins de Rei, Joan Ramon Casals; el de Montgat Francesc Garcia; el de Pallejà, Ismael Àlvarez; la de Tiana, Ester Pujol, y el de Sant Climent de Llobregat, Isidre Sierra.
MERCÈ CONESA (ACM)
Mercè Conesa se ha sumado a la defensa de la AMB porque permite mancomunar servicios, gracias a lo cual se pueden abordar infraestructuras que de otra manera no podrían afrontar; y eso no quiere decir "que no se pueda pensar en la inversión público-privada para levantar grandes infraestructuras", ya que considera que no se puede cargar sólo sobre los contribuyentes.
Sobre transparencia, Conesa ha insistido en la necesidad de generar mecanismos para impedir las prácticas de corrupción, pero también ha insistido, como el resto de alcaldes, en inculcar en la ciudadanía valores que impidan cometer actuaciones corruptas.