Exigirá a Mas que cumpla los compromisos con Barcelona y no buscará un 'caso Mascarell'
BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha avanzado que encargará una auditoría sobre el consistorio si vence en las elecciones municipales del 22 de mayo y arrebata la Alcaldía al PSC, que gobierna desde hace 32 años.
En una entrevista de Europa Press, ha matizado que con ello no quiere buscar las cosquillas a nadie ni levantar alfombras, sino saber en qué situación está el consistorio.
"Si en la tarea de gobierno encontramos algún disparate, evidentemente no lo esconderemos, pero nosotros no nos dedicaremos a decir: vamos a levantar alfombras".
Trias aspira a obtener la mayoría suficiente para formar "un gobierno fuerte" como el del presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien el día en que venció las elecciones --28 de noviembre-- le dijo que deberá tomar decisiones que le pueden perjudicar.
Será leal a Mas y entenderá que hay que apretarse el cinturón, pero a la vez le exigirá que cumpla los acuerdos al pie de la letra, rompiendo la "hipocresía y manera de actuar de tan baja calidad" de Hereu, que no se ha quejado pese a que el tripartito ya recortaba.
Según Trias, el Ayuntamiento tiene un problema de déficit corriente porque es superior al 6,5%, lo que le obliga a no gastar más de lo que ingresa, ante lo que apuesta por racionalizar el gasto y cambiar subvenciones por concertar servicios con la sociedad civil, una medida que ve "de izquierdas" porque supone atender a la gente.
Ha abogado por reducir empresas para evitar duplicaciones y plantillas, especialmente de cargos de confianza, y por algunas privatizaciones, ya que se pregunta: "¿Tiene sentido que un Ayuntamiento sea propietario de aparcamientos y haga la competencia a los privados, gestione el Tibidabo, el Zoo, restaurantes y haga el vino de Can Calopa?".
NO BUSCA UN CASO MASCARELL
Trias ha justificado la incorporación de Ferran Mascarell como conseller de Cultura de la Generalitat con que estaba decepcionado con el PSC y ha visto una línea de actuación clara en el Govern de Mas, aunque ha matizado que no lo fomentará: "No iré a buscar un caso Mascarell; Mas tampoco lo ha buscado".
No incorporará independientes en la lista de las municipales pero para el gobierno buscará a gente de "primerísima fila", y cuenta con sus 12 concejales, entre los cuales ha valorado especialmente que uno con largo historial en el consistorio se quede para ayudarle a ganar los comicios pese a una buena oferta de un conseller de la Generalitat.
Confía en que ganará las municipales pese a que las primarias han situado al PSC en el foco mediático, y no teme a la ex consellera Montserrat Tura, quien se disputa con Hereu la candidatura socialista a las municipales, y a la que ha acusado de que "no se ha ocupado nunca de los problemas de los vecinos de Barcelona".
En todo caso, ha acusado a los socialistas de haber orquestrado "una operación interna" para revertir las encuestas que vaticinan una derrota, y que van contra el alcalde y el primer secretario de la federación y ex primer teniente de alcalde, Carles Martí.
Ha insistido en que es un error organizar la consulta soberanista el 10 de abril, porque tras las municipales podría celebrarse con "el Ayuntamiento que fuese capaz de apoyarla", ya que ahora el PSC y el PP --que suman mayoría-- se oponen.
Trias ha concluido que el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha mostrado con sus declaraciones sobre la independencia que "está cansado" de las actitudes nada amables con Catalunya, y ha resaltado que están dispuestos a ser una nación en España siempre que se reconozca a Catalunya como tal.