CiU pide la convocatoria urgente de la Comisión de Presidencia para tratar las incidencias
BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, reclamó hoy al alcalde, el socialista Jordi Hereu, que "se disculpe públicamente" y que cambie de actitud ante la consulta sobre la reforma de la avenida Diagonal, y lo acusó de "engañar a la gente" en cuestiones como el significado de la opción C --de descarte de A (paseo) y B (rambla)-- y su propia votación.
El alcalde "debe pedir disculpas, que no continuará así, que se informará bien de las opciones, que no habrán situaciones de engaño", pidió Trias, quien insistió en exigir a Hereu que haga las cosas bien hechas. "Durante un tiempo ha estado engañando y se continúa engañando a la gente", lamentó, y lo acusó de desprestigiar la votación.
En rueda de prensa, consideró que por las imágenes de la votación de Hereu del lunes por la mañana parece que "ha engañado a conciencia", lo que cree que hizo "de buena fe, pero es un error político gravísimo". "Si no funciona el sistema informático, lo que no puedo hacer es intentar hacer ver que voto", advirtió, y abogó por decir que el sistema no funciona y votar más tarde.
Según Trias, "el alcalde no se puede pasar el día haciendo alcaldadas", y le recordó que "el primer garante de la democracia en una ciudad es el alcalde". Agregó que se ha dado una pérdida de autoridad y una imagen de poca seriedad que "rompe la confianza de los ciudadanos" en la consulta, ante lo que reclamó la máxima seriedad y no querer que gane el resultado que uno quiere.
En relación a las incidencias de votación, el portavoz de la federación, Joaquim Forn, avisó de que las oficinas de atención del Institut Municipal del Paisatge Urbà i la Qualitat de Vida (IMPUQV) "están cerradas porque sus trabajadores están todos dedicados a trabajar por la consulta". "El Ayuntamiento debe continuar funcionado al 100% por mucha consulta que haya", defendió, por lo que preguntarán en las comisiones si hay otros organismos municipales en la misma situación.
Se preguntó por el número de puntos de votación presenciales, que el Ayuntamiento ha cifrado en 108, pero CiU advirtió de que hay otro tipo, los "extraoficiales" en las sedes de UGT y CC.OO., donde también hay informadores contratados por el Consistorio. "Ahora resulta que son 110, y creemos que pueden ser más", afirmó.
Después de que la Mesa de Seguimiento y Garantías no haya "atendido sus quejas ni las del PP", el presidente de la Comisión de Presidencia, Territorio y Función Pública, el concejal de CiU Antoni Vives, ha pedido convocar con carácter de urgencia una reunión de la comisión el viernes, donde la federación quiere recibir explicaciones de los "errores e incidencias".
NO IMPUGNARÁN VOTACIONES
Pese a las incidencias, Trias afirmó que no impugnarán las votaciones, ya que "sería el colmo de lo que podría pasar a los ciudadanos". "Igual la podríamos ganar pero ni se me pasa por la cabeza", aseguró, y lamentó que durante un tiempo se tomara a CiU "en broma" por sus críticas sobre cómo se desarrollaba la consulta y las advertencias sobre la seguridad en el voto.
Después de que su homólogo de ERC, Jordi Portabella, vaticinara una crisis política tras la consulta, Trias consideró que no la hay, aunque sí "cierta desesperación de Hereu de querer ser el protagonista de las cosas", cuando deberían serlo los ciudadanos, concluyó.