Asegura que el PSC mantiene a Hereu como candidato para no reconocer "la catástrofe"
BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, propuso hoy aparcar la reforma de la Diagonal independientemente del resultado de la consulta de mayo, y destinar el coste del proyecto, que se ha planteado con la conexión del tranvía, a combatir la crisis construyendo equipamientos sociales.
En una entrevista de Europa Press, Trias urgió a definir su inversión, la duración de las obras y si es prioritario en un momento de crisis que obliga a "obsesionarse" para generar riqueza y empleo. Según él, ahora es necesario edificar residencias sociosanitarias, guarderías y centros de investigación "de primerísima fila".
Avaló así la postura del ex arquitecto en jefe del Ayuntamiento, Josep Anton Acebillo, quien encabezó las críticas al proceso de la Diagonal en un debate organizado en diciembre por el Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC) con ex responsables de Urbanismo, y al que asistió el propio Trias como oyente.
"Acebillo explicó algo que es verdad: debe tenerse en cuenta el coste y si este dinero invertido en otras cosas no sería más eficiente para salir de la crisis", apostilló Trias, y añadió que el proyecto "puede estar bien", pero no es una iniciativa que ayuda a crear empleo.
Pese a que el tranvía es "magnífico para mayores y muy asequible", no lo sacraliza, lo que también expresó en el debate del RACC el cuarto teniente de alcalde de Urbanismo, Ramon García Bragado. El tranvía "marca mucho" la reforma, según el dirigente de CiU, aunque ve necesario un sistema de transporte de alta capacidad, y citó los autobuses articulados.
QUE BLANCO CONCRETE EL TÚNEL
Instó al ministro de Fomento, José Blanco, a definirse sobre su reciente anuncio de construir un túnel de Cercanías bajo la avenida como si fuese un metro con cuatro o cinco paradas. En caso de confirmarse, urgió al Ayuntamiento a reunirse con Blanco, y advirtió de que el túnel obliga también a replantearse la conexión del tranvía por la Diagonal.
Trias no entiende el "pánico escénico" del bipartito a que la opción más votada de la consulta ciudadana sobre el tranvía pueda ser la tercera, la de descarte de los dos proyectos que se someterán a votación, y que él puso como condición para apoyarla pese a "múltiples presiones". "Si buscamos adhesiones como la época de Franco es una cosa; pero si queremos saber la opinión de la gente no debe preocupar si dicen que no les gusta", afirmó.
Al alcalde, el socialista Jordi Hereu, le reclamó que "no gaste una millonada en la consulta", que ya ha costado sobre 1,5 millones de euros, y evitar relacionarla con una Noche Blanca que implique cortar la Diagonal. "Si quiere hacer una fiesta, que la haga, pero ligarla a la consulta es un disparate que la gente no entenderá", aseguró.
Después de que Hereu anunciase en los Desayunos Informativos de Europa Press que volverá a ser el candidato del PSC a las elecciones municipales previstas para primavera de 2011, Trias afirmó que los socialistas no podían hacer otra cosa que mantenerlo. Según él, "sería demasiada ventaja que no lo pongan. Sería reconocer la catástrofe, que no funcionan".
Explicó que CiU obtendría "un buen resultado" en Barcelona en caso de celebrarse ahora los comicios, según los últimos datos de la federación, "parecidos" al Barómetro municipal de diciembre, que fijaba un empate técnico entre Trias y Hereu con un incremento de CiU, situación que explica que en el PSC estén "crispados y desorientados".
Los barceloneses lo ven como posible ganador y hay profesionales dispuestos a colaborar, afirmó el también número 3 de CiU, y añadió que tanto él como el líder de la federación y candidato para las elecciones catalanas, Artur Mas, tienen "la ilusión de gobernar en minoría" para hacer gobiernos amplios con gente independiente.
Trias confía en su actual equipo pero también quiere fichar "a los mejores" para los equipos sobre inmigración, cultura y economía en el Ayuntamiento, aunque no quiere al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, quien ha mostrado su interés en entrar en política. "No ficharía a Joan Laporta porque no sé para qué", dijo, aunque admitió que es un líder que ha puesto el Barça en buena situación.