BARCELONA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) abordará el lunes 22 de diciembre las 7 querellas y 25 denuncias dirigidas contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y otros miembros del Govern y miembros del Parlament de Catalunya relacionadas con el proceso participativo del 9 de noviembre.
Según ha informado el TSJC en un comunicado, "debido a la elevada cifra de procedimientos y atendiendo a la relevancia social de los hechos y para evitar decisiones que podrían se contradictorias", el presidente avocará al pleno de la Sala Civil y Penal la decisión de si admite a trámite o no estos procedimientos.
El pleno tendrá lugar el lunes 22 de diciembre a las 10.00 horas y estará integrado por cinco magistrados de la sala: Maria Eugènia Alegret, Carlos Ramos, Enric Anglada, Joan Manel Abril y Francisco Valls; y por su presidente, Miguel Àngel Gimeno.
El pleno consta normalmente de seis magistrados pero desde, que Núria Bassols abandonó su plaza para ser la directora del Programa de Políticas de Transparencia de la Generalitat, hay una plaza vacante que todavía no ha salido a concurso.
El Tribunal requiere al Ministerio Fiscal que, antes de esa fecha, ponga a disposición de la sala la totalidad de los expedientes tramitados para informe, estén o no cumplimentados --aquellos que el mismo TSJC les remitió para que dieran su opinión al respecto--.
La decisión del TSJC llega después de los jueces de los juzgados donde se presentaron estas denuncias y querellas durante la jornada participativa se inhibieran argumentando la condición de aforados de las personas contra las que se dirigía la querella.