Cree que un "sueldo normal" de 2.500 euros no da para pagar parking cada día
BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La socialista Montserrat Tura ha reprochado a su sucesor frente a la Conselleria de Interior, el ecosocilista Joan Saura, la falta de valentía para regular la prostitución y prohibirla en la calle, y ha emplazado a los grupos del Parlament a afrontar el debate.
Lo ha dicho en un debate de dos horas organizado por 'El País' que ha disputado con el alcalde, Jordi Hereu, su contrincante a encabezar la candidatura socialista por Barcelona a las elecciones municipales de mayo.
Hereu ha subrayado que siempre ha pedido "un reconocimiento de la prohibición --de la prostitución-- en el espacio público" que no se ha hecho efectivo pese a que no sólo afecta a Barcelona, y que en algunas calles obstaculiza la vida cotidiana de los vecinos, lo cual hoy por hoy sólo se puede multar con ordenanzas y tratar como delito cuando es forzada.
Ante ello, la ex consellera ha recordado que no se aprobó porque, tras dos años y medio de trabajar en un texto de regulación, se acortó la legislatura 2003-06, y quien lo tuvo después en sus manos "no ha sido suficientemente valiente para hacerlo" pese a que la prostitución debe limitarse, de la misma manera que una persona no puede ponerse a arrancar una muela en una esquina, ha dicho.
Entre las calles con prostitución callejera figura La Rambla, a propósito de la cual Hereu ha vuelto a defender el cierre de las pajarerías ante "el peligro de la usura" de los puestos reconvertidos a la venta de souvenires en los centímetros más rentables del mundo, y Tura ha resaltado el "clamor" para ordenar el paseo, ya que hay actividades que hacen perder calidad a un espacio monumental.
SENSORES SOCIALES
Tras 32 años de gobiernos socialistas, Hereu ha advertido de que "los sensores sociales no son fijos", y ha pedido que Barcelona no pague la crisis de la socialdemocracia porque aporta coherencia, ante lo que Tura ha reconocido que deben escuchar a la sociedad y los sensores, uno de los argumentos más reiterados por ella para justificar el haber forzado las primarias.
El espacio público y las políticas de movilidad han vuelto a ser los dos puntos que han centrado el cuarto 'cara a cara' de las primarias, en que los candidatos han constatado que forman parte del mismo proyecto político y que sus diferencias son de matiz.
Ambos han apostado por incrementar Rodalies y construir aparcamientos disuasorios para evitar la contaminación y el colapso circulatorio, aunque Tura defiende los aparcamientos en las entradas de la ciudad, y el alcalde los ve en las ciudades en origen para no incentivar el coche.
"Aquí la Moreneta se llama Rodalies", ha remachado Hereu, quien ha recordado que, como concejal de Seguridad y Movilidad fue el arquitecto del Área Verde de aparcamiento, que ha definido como un peaje en destino para desincentivar el coche, por lo que de momento no contempla un peaje real de entrada.
Como argumento pro transporte público, la ex consellera ha considerado que para trabajadores con "un sueldo normal de 2.000-2.500 euros" es imposible entrar en Barcelona, sufragar un bono diario de aparcamiento o dejarlo en cualquier sitio, y pagar después taxis para desplazarse.
También se han referido a la candidatura a ser capital del teléfono móvil, cuando Tura ha aprovechado para advertir de que las infraestructuras son insuficientes --faltan conexiones intercontinentales y la L9 al Aeropuerto de El Prat--, y Hereu le ha replicado: "No daré argumentos para debilitar esta candidatura".