Turismo de Barcelona espera mejorar este año la cifra récord de 14 millones de turistas de 2010

El presidente de Turismo de Barcelona Joan Gaspart y el teniente de alcalde de J
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 abril 2011 21:31

Gaspart pide a instituciones como el Puerto, Aena y Renfe que aporten recursos a la entidad

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Barcelona recibió 14 millones de turistas en 2010, que realizaron 7,1 millones de pernoctaciones en hoteles de la ciudad, lo que supone un aumento del 10 y el 9,6 por ciento, respectivamente, respecto a 2009, según ha informado este martes el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, que ha cualificado las cifras como "históricas" y ha indicado que los datos de los primeros meses de este año hacen prever que se pueda superar el récord del año pasado.

El número de turistas entre enero y marzo de este año ha aumentado un 10,3% respecto al año pasado, hasta más de 900.000 personas, y el número de pernoctaciones ha crecido un 17,7% --de 1,5 millones a 1,7 millones--, por lo que Gaspart ha concluido que "si se sigue con el mismo nivel hasta finales de año, puede volver a repetirse el récord de 2010".

Según ha explicado Gaspart durante la comida anual de Turismo de Barcelona, Francia, Italia, Estados Unidos y Reino Unido fueron los principales países en aportación de turistas a los hoteles de Barcelona el año pasado, con más de medio millón cada uno, y los franceses se colocaron por primera vez en la primera posición en el ranking de turistas extranjeros, tras aumentar un 13% respecto a 2009, hasta alcanzar los 567.000 visitantes.

Estos cuatro grandes mercados, que conjuntamente representan más del 30% de los turistas que recibe Barcelona, dejaron en la ciudad más de 730 millones de euros el año pasado, según los gastos realizados con tarjetas de crédito.

Los franceses fueron los turistas que más gasto hicieron en la ciudad, con 311 millones de euros, un 19% del total, seguidos de los estadounidenses, que gastaron 149 millones, un 9,3% del global.

El vicepresidente de Turismo de Barcelona, Pere Duran, ha especificado que en total, Barcelona recibió en 2010 unos 24 millones de visitantes, de los que unos 12,5 millones pernoctaron en la ciudad: unos 7 millones en hoteles y otros 7 en otros establecimientos como hostales y pensiones.

El resto, hicieron estancias fuera de la ciudad, básicamente en la costa norte y sur de Barcelona.

MÁS DINERO PARA PROMOCIÓN

Gaspart ha insistido este martes en que la asociación necesitará más recursos económicos para dedicarlos a promocionar Barcelona, sobre todo a partir de 2012 cuando la cuota cameral deje de ser obligatoria, ya que la Cámara de Barcelona es uno de los inversores de la entidad.

El presidente de Turismo de Barcelona ha detallado que la Cámara aporta actualmente sólo un 5% de los recursos de la entidad, que se suma a otro 5% del Ayuntamiento, y al 90% de recursos propios, pero ha remarcado que la asociación requiere de más dinero para promoción, ya que actualmente sólo destina 5 millones de euros a ello de los 36 millones de su presupuesto.

"Barcelona no puede dedicar sólo 5 millones a promoción, sino que necesita como mínimo tres veces más", ha sostenido Gaspart, para lo que ha reclamado a instituciones como el Aeropuerto y el Puerto de Barcelona, Renfe e instituciones financieras que se replanteen su colaboración con Turismo de Barcelona.

"Ya es hora de que estas instituciones se involucren en la promoción de la ciudad", ha afirmado Gaspart, ya que ha argumentado que sacan un gran beneficio de la promoción que hace Turismo de Barcelona, y ha señalado que ya han tenido conversaciones.

DEFENSA DE SPANAIR

Gaspart ha defendido el modelo de negocio de Spanair, de quien Turismo de Barcelona es inversor, y ha insistido en que es "injusto" criticarlo, ya que ha argumentado que tiene la misión de convertir el Aeropuerto de Barcelona en un 'hub' internacional.

"Nuestro país tiene todo el derecho del mundo de tener una aerolínea del país y de recibir ayudas puntuales del Govern", ha sostenido Gaspart, que ha puesto como ejemplo las subvenciones que recibe Fira de Barcelona.

En este sentido, el teniente de alcalde de Barcelona Jordi William Carnes, también presente en el acto, ha defendido la necesidad de dotar al Aeropuerto de Barcelona de más vuelos intercontinentales, y ha señalado que la falta de interconectividad es uno de los principales obstáculos que tiene la Ciudad Condal a la hora de adjudicarse el Mobile World Congress de 2013 a 2017.

William Carnes ha afirmado que el aumento de vuelos directos tiene un impacto positivo sobre el turismo de la ciudad, y ha indicado que el vuelo Barcelona-Miami inaugurado esta semana reforzará el sector de cruceros.