UGT de Catalunya alerta de que más precariedad implica más accidentes laborales

Núria Gilgado, UGT de Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 abril 2018 13:34

Los accidentes crecieron un 26,76% de 2013 a 2017 y hubo 432 muertos

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Sindical de UGT de Catalunya, Núria Gilgado, ha alertado este lunes de que el incremento de la precariedad en el mercado laboral ha implicado más accidentes de trabajo porque "la siniestralidad es proporcional a la precariedad", según un informe del sindicato presentado en rueda de prensa.

"Los trabajos temporales sin formación ni información en materia de riesgos laborales, las malas condiciones de trabajo, los ritmos de éstos por encima de los normales, la presión de perder el trabajo: son circunstancias que hacen que aumente la accidentalidad", ha dicho.

Los accidentes de trabajo pasaron de 72.772 en 2013 a 92.243 en 2017 (un 26,76% más) y Gilgado considera que se debe sobre todo a la falta de medidas preventivas de las empresas: "Estamos en un país en que no hay cultura preventiva, en que no se hace inversión para ello, en que los empresarios lo entienden como un 'post' y no como una inversión".

El informe expone que los accidentes sin baja estos cinco años han bajado un 1,41% --de 130.199 en 2013 a 128.358 en 2017-- y que los 'in itinere' han crecido el 32,56%, al pasar de 13.992 en 2013 a 18.548 en 2017.

78 MUERTOS EN 2017 Y 11 EN 2018

Se han registrado 432 muertes entre trabajadores catalanes los últimos cinco años: 298 en el puesto de trabajo y 134 como consecuencia de accidentes 'in itinere'.

Un total de 78 accidentes mortales se produjeron en 2017, de los cuales 54 empleados perdieron la vida trabajando y 24 en accidentes 'in itinere'.

Entre los primeros, 29 tenían un contrato fijo; 20, eventual, y 5, con contratos sin especificar, y su mayoría trabajaban en el sector servicios (32).

"Hablamos de números y de estadística, y cuando lo hacemos tenemos que entender que hablamos de personas trabajadores que iban al trabajo para ganarse la vida y la perdieron", ha dicho Gilgado.

Ha añadido que en la mayoría de los casos murieron por la falta de medidas de prevención en sus puestos de trabajo, y que en enero y febrero de 2018 se han registrado 11 muertes.

SECTORES

Gilgado ha dicho todos los sectores --agricultura, construcción, industria y servicios-- han registrado un aumento de accidentes, pero que servicios lo ha hecho de manera diferenciada, lo que para ella evidencia la causalidad entre la siniestralidad y la precariedad, que, unida a la falta de prevención, provoca riesgos.

"El sector servicios es uno de los que tienen peores condiciones de trabajo, donde hay mayores índices de temporalidad, peores salarios, ritmos y cargas de trabajo más grandes, y, por lo tanto, es el que tiene peores condiciones laborales y una mayor siniestralidad", ha enfatizado.

MEDIDAS

La primera exigencia del sindicato para revertir la siniestralidad es derogar las últimas reformas laborales para tener unos puestos de trabajo "seguros, saludables, y con salarios y condiciones dignas".

Gilgado ha resaltado la obligación de la administración pública de dotar de recursos a la inspección de trabajo para que aumenten sus inspecciones en seguridad y salud, así como intensificar las políticas activas en prevención.

Ha apuntado a la responsabilidad de las mutuas ante los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, tanto en su detección como declaración, y ha pedido un control, transparencia y mejora de sus actuaciones.

La secretaria ha defendido el fomento de la figura de los delegados de prevención sectorial y de la negociación colectiva; ésta, como "herramienta básica" de defensa de los derechos de los trabajadores.

Leer más acerca de: