GIRONA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha criticado hoy el déficit de personal contratado durante esta temporada turística de verano en la demarcación de Girona en relación al número de pernoctaciones que se han registrado. Además, ha señalado que esta falta de contratación ha sobrecargado a los trabajadores del sector.
En un comunicado, el sindicato ha manifestado que esta sobrecarga de trabajo supone un peligro porque puede hacer descender la calidad del servicio, a la vez que también perjudica la calidad de ocupación de los empleados y sus posibilidades de conciliar la vida personal y familiar con la laboral.
Según datos facilitados por UGT, el número de personal ocupado en la demarcación de Girona ha disminuido en unas 900 personas en los últimos tres años, de 2007 a 2010, mientras que el número de establecimientos hoteleros abiertos ha aumentado, solamente en el último año, en diecisiete.
El sindicato ha comparado estos datos con los del resto de Catalunya, dónde, tanto a nivel de la provincia de Barcelona como a nivel autonómico, los dos valores han aumentado de manera igualitaria: a más establecimientos abiertos, más personal contratado.
Todo esto implica que cada trabajador de las comarcas gerundenses tenga que atender a más personas. Así, de media, a cada empleado le corresponde atender a 188,2 personas, un dato significativamente superior al del resto de Catalunya y que todavía se exagera más en el caso de Lloret de Mar, dónde cada trabajador tiene que ofrecer sus servicios a más de 270 visitantes.
Esta última cifra contrasta con la de otros destinos turísticos del estado, ya que por ejemplo supone un 215% más que lo que se hace en Tenerife, dónde por 1.707.486 pernoctaciones hay contratadas 14.070 personas, lo que supone que cada empleado se ocupa de 121 personas. En cambio, en Lloret de Mar, por 857.323 pernoctaciones en julio de 2010 había 3.154 empleados.