Se muestra "a la expectativa" de los gobiernos que puedan surgir
BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sindicato FETE-UGT ha alertado este jueves de que el sistema educativo catalán se encuentra "al límite", sobre todo el profesorado, y ha pedido a los futuros gobiernos entrantes en la Generalitat y el Gobierno central recuperar el diálogo social.
En rueda de prensa, la secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza, Amparo Burgueño, y el secretario de Comunicación de FETE-UGT, Joan Puntí, han lamentado que la educación no haya tenido apenas debate durante la campaña electoral.
Burgueño ha criticado que las pocas apariciones de la educación en la campaña hayan partido de la premisa de que "el problema del sistema es la calidad del profesorado", cuando los docentes se encuentran en una situación límite, y que las iniciativas surjan sin ningún consenso más allá del propio partido que la propone.
Ha considerado "vergonzoso" que en Catalunya no haya acordado un calendario para recuperar la paga extra de 2012, cuando el resto de comunidades autónomas ya han devuelto la mitad y disponen de un calendario para el resto.
Puntí ha reprochado que los docentes no han recibido aportaciones a los planes de pensiones, no ha habido ayudas al fondo de ayuda social y al profesorado interino y sustituto se le ha recortado durante dos años el 15% de sueldo y jornada, además de que ha desaparecido "casi al 100%" la formación continua para profesores.
También ha criticado que haya "90 escuelas en barracones", se hayan incrementado las ratios, no se convoquen oposiciones desde 2010, se suprima el 33% de la aportación de la Generalitat a las guarderías y se aumenten las tasas de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y universidades.
RECLAMACIONES A LOS GOBIERNOS
Ante el panorama que el sindicato ha dibujado, Puntí ha pedido al Gobierno central que surja del 20D la derogación inmediata de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), un Pacto por la Educación que "no culpe a los docentes", y una ampliación hasta el 6% del presupuesto para el sistema educativo.
Respecto a la Generalitat, ha pedido recuperar el diálogo social en el marco educativo como un elemento "clave" y revertir los recortes, con el retorno íntegro de las pagas extras y un calendario.
Ha valorado positivamente los puntos sobre educación publicados sobre el plan de choque de las negociaciones JxSí-CUP, ha pedido inversión en nuevas construcciones y acabar con los barracones, así como "corregir y reemprender" el despliegue de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), que tuvo un amplio apoyo parlamentario.
También ha solicitado recuperar la inversión en formación continua a los niveles anteriores a 2010, el pago del 33% del coste de las guarderías por parte del Govern, revisar la gestión del sistema de las becas comedor y que haya sustituciones de profesorado desde el primer día.
Tanto Burgueño como Puntí se han mostrado "a la expectativa" de los gobiernos que surjan tras las elecciones del 20D y en Catalunya, ante la situación de que no haya mayorías absolutas y sea necesario el pacto.
Puntí, sin embargo, ha advertido de que si la Generalitat mantiene las políticas actuales de recortes, los sindicatos deberían plantearse "acciones más drásticas" que las llevadas últimamente a cabo, como una huelga parcial indefinida, que hasta ahora no ha contado con el apoyo de otras centrales sindicales.