BARCELONA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las universidades públicas catalanas pasarán a compartir las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a partir de esta próxima semana para ahorrarse unos 20 millones de euros, ya que el Consell Executiu del Govern aprobará este martes la fusión de este servicio.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, ha avanzado que "en la próxima sesión de Govern previsiblemente se anunciará el inicio del programa de coordinación específico de todo el ámbito de las TIC de las siete universidades".
Este es el primer paso del consorcio de servicios entre universidades, previsto también para otros servicios, que ahorrará "una cantidad importante" de unos 20 millones, según estima la Generalitat a partir de algunos estudios, aunque esta cifra se verá más concretamente una vez unificado el servicio.
Castellà ha defendido que, además, el consorcio del sistema TIC dará a las universidades un sistema TIC "más potente" ya que, al revisarse, se podrán resolver algunas disfunciones, como la capacidad de almacenaje.
Para él, esta unificación ofrecerá un "mejor servicio", que a la vez será bueno para hacer economías de escala con los servicios comunes a las siete universidades públicas: "La unificación TIC es el primer paso porque económicamente es el más importante".
SERVICIOS DE LIMPIEZA Y SEGURIDAD
Además de esta decisión, ha avanzado que la Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup) ha creado una comisión interna para estudiar cómo gestionar conjuntamente servicios como la central de compras de las siete universidades, el servicio de limpieza y de seguridad globalmente.
Aunque es una comisión de estudio, en anteriores ocasiones Castellà ha expresado su voluntad de que las universidades unifiquen otros servicios además del área TIC, siempre poniendo como ejemplo la creación del Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya (CBUC), que ha multiplicado el catálogo de servicios, al mismo tiempo que ha ahorrado más de 23 millones anuales.