BARCELONA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las universidades públicas catalanas tendrán una financiación de 763 millones de euros --sujetos a una oscilación de entre 5 y 10 millones--, según ha confirmado el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, en declaraciones a Europa Press.
Esta cifra supondrá un recorte de entre 144 y 150 millones de euros respecto al presupuesto del año pasado, según Castellà, quien ha recordado que no será un recorte lineal, sino que irá en función del cumplimiento de objetivos.
No obstante según ha concretado a Europa Press el gerente de la Universitat de Barcelona (UB) --centro que ocupa este año la presidencia de la Asociación Catalana de Universidades (Acup)-, Gonzalo Bernardos, el presupuesto pasará de 920 millones de euros a 763 este año para el conjunto de las universidades, llegando así a un recorte de 157 millones de euros, una cifra con la que Castellà se muestra en desacuerdo.
"El nuevo Govern no tiene por qué asumir la bajada salarial del 5% del conseller Castells ni otras medidas de reducción del presupuesto que se aplicaron durante el año", ha explicado Castellà, que parte de un presupuesto de, aproximadamente, 890 millones.
Aunque el Govern sostiene que el recorte será del 10%, las universidades aseguran que se trata de "ingeniería matemática" que da un porcentaje de recorte más elevado cuando se le aplica la parte de financiación variable , y aseguran que el recorte estará más cerca del 15%.
Castellà ha explicado que el Govern está acabando de ajustar la parte variable de la financiación en reuniones semanales con los rectores, de quienes ha aplaudido la "responsabilidad y la actitud" ante la contención presupuestaria, que juntos están proyectando como una necesaria racionalización del sistema a cuatro años vista.
A pesar de la crisis, Castellà defiende que era necesario redimensionar las inversiones, compartir los servicios entre universidades y racionalizar la oferta de másters, así como a apostar por un mayor porcentaje de profesores de contrato flexible y no tantos permanentes "para poder competir a nivel europeo".
CARTA DE ESFUERZO
Según una carta de la UB, a la que ha tenido acceso Europa Press, el rector, Dídac Ramírez, advierte a la comunidad universitaria de un "notorio recorte" por parte del Govern, que alcanzará el 15%.
No obstante, asegura que el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, se ha comprometido a recuperar en un plazo de dos años el nivel presupuestario de las universidades en 2010.
"Nos corresponde una gestión austera y pedir la comprensión y un esfuerzo adicional durante este año y el próximo para poder convivir con la caída de nuestra principal fuente de ingresos", ha avisado el rector.
Bernardos ha asegurado que la universidad espera poder generar ingresos a través de la matrícula y del alquiler de espacios propiedad del centro, operaciones que el año pasado le permitieron ganar 9 millones extras.
Entre las medidas de choque, la UB prevé no sustituir las jubilaciones ni al personal que se encuentra de baja, y pasará a una "economía de guerra" en cuanto a los suministros, siendo el último recurso de todos el despido de personal, ha asegurado.