BARCELONA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los universitarios catalanes pagan el 41,6% de la docencia que reciben, según datos de 2012 reflejados en un estudio del Observatori del Sistema Universitari (OSU), presentado este jueves en rueda de prensa por sus autores Alfonso Herranz, Enric Tello y Sergio Espuelas, quienes estiman que podría alcanzar el 43% en 2014.
Los autores han calculado este porcentaje en base a que las horas anuales que el profesorado dedica a docencia son un 59% del total --según sus datos--, mientras que el resto corresponde a la parte de investigación que deben realizar, un servicio que no reciben los estudiantes de forma directa.
Han precisado que, si se contara sobre el 100% --docencia e investigación--, el porcentaje que recae sobre los estudiantes estaría sobre el 26% --aunque va en función de la renta de los estudiantes--, cuando el real decreto 14/2012 de nuevos precios públicos y tasas universitarias fija que la parte que deben asumir los alumnos sea entre un 15% y un 25%.
El decreto determina que el estudiante debe pagar "en relación con los costes de prestación del servicio" que recibe, si bien es ambiguo y no aclara si incluye o no la parte que los docentes dedican a la investigación, lo que este estudio ha desgranado.
El OSU considera que la Generalitat ha hecho una reforma de los precios que va más allá del decreto estatal, puesto que si se tiene en cuenta la parte de docencia, el coste que asumen los estudiantes se ha disparado en un 47% de 2009 a 2012.
Por ello, ha criticado que el precio de las carreras es excesivo: "Caminamos hacia un modelo de universidad con menos financiación pública y más basado en la financiación de los estudiantes", ha afirmado Alfonso Herranz.
Este hecho se observa porque los ingresos por transferencias públicas han pasado de ser un 77,8% en 2009 a un 66,9% en 2012, mientras que la recaudación por tasas y matrículas de los universitarios ha pasado de un 12,4% en 2009 a un 26% en 2014, un salto que se ha concentrado en 2011 y 2012.
También destaca que el gasto total universitario ha caído un 21% en 2012 respecto a 2009, lo que sitúa a Catalunya a niveles comparables a 2005-2006.
Herranz ha agregado que Catalunya cada vez más se parece a países como Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, en que los alumnos sufragan el 40% del coste, en vez de acercarse a modelos como el de Austria, Bélgica y Noruega, donde pagan menos del 5% del servicio.
DIFERENCIAS ENTRE CENTROS
Aunque el sistema de tasas es homogéneo en todas las universidades, el estudio arroja luz sobre el coste de docencia asumido por los estudiantes según la universidad en función de la financiación que ésta recibe por parte de la Generalitat, lo que no se traduce en que los alumnos paguen más sino en que el servicio que reciben es "más barato".
El centro con un mayor porcentaje de coste de la docencia para los estudiantes es la Universitat de Barcelona (UB), con un 56%; seguida por la Autònoma de Barcelona (UAB), con un 46%; la de Girona (UdG), con un 42%; la de Lleida (UdL), con un 41%; la Politècnica de Catalunya (UPC) y la Rovira i Virgili (URV), con un 32%, y la Pompeu Fabra (UPF), con un 31%.