La UPF deja de ingresar 316.000 euros por las matrículas de honor de 300 alumnos

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 16:23

BARCELONA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha dejado de ingresar este curso 2010-2011 un total de 316.723 euros por la gratuidad del primer año de estudios de 302 alumnos que acceden con matrícula de honor, ha explicado el rector de la universidad, Josep Joan Moreso.

Se trata de una consecuencia "paradójica" ha indicado Moreso, que suma el 20% de las matrículas de honor de todo el sistema universitario catalán. Además, ha recordado que el curso pasado 300 estudiantes con matrícula de honor supusieron ingresar 324.340 euros menos.

Según el rector, los mejores estudiantes "escogen" la UPF, lo que hace que siete de las 25 notas de corte más altas sean las de este centro. Todas se sitúan por encima de 10, como Medicina, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Administración y Dirección de Empresas (ADE).

Moreso ha destacado que 15 estudios de la UPF han registrado una demanda superior a la oferta del total de 21 que ofrece, y ha explicado que las solicitudes para estudiar en este centro han crecido un 6,8% este último año.

Además, el rector ha hecho gala de su escalada en el ranking internacional de los mejores centros Times Higher Education (THE), en el que se ha clasificado entre las 200 mejores universidades del mundo en el puesto 58.

Una de las novedades del curso es el estreno de los Debates UPF Món, en los que la universidad busca fomentar el diálogo social con personas relevantes del panorama socioeconómico catalán.

Asimismo, Moreso ha avanzado que este curso estará dedicado al fomento de las humanidades bajo el lema 'La palabra: creación y conocimiento', ya que las nuevas generaciones de estudiantes están cada vez más alejadas de estas ciencias. Por ello, el poeta Joan Margarit inaugurará oficialmente el curso.