Exigirá desde el Parlament una ley orgánica de libertad lingüística
BARCELONA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista de UPyD por Barcelona, Antonio Robles, se ha comprometido a impulsar una ley electoral catalana que sea totalmente proporcional y con circunscripción única.
En una entrevista de Europa Press, Robles ha indicado que al igual que UPyD defiende una reforma de la ley electoral en las Cortes, también exige que Catalunya cuente con una norma de este tipo, para que los comicios autonómicos dejen de guiarse por una disposición que figuraba en el Estatut de 1979.
Robles ha expresado su pleno convencimiento de que UPyD entrará en el Parlament tras las elecciones catalanas, y ha enfatizado en que su partido no basa únicamente su discurso en la política lingüística.
Entre sus apuestas, impulsar una reforma de la Constitución para que España sea un estado "federal simétrico", en el que todas las autonomías tengan las mismas competencias y las relaciones entre territorios se basen en el principio de "lealtad".
Ello implicaría suprimir los fueros. "El PP copia nuestro discurso pero no en Euskadi y Navarra, donde defiende el concierto", ha certificado.
Robles ha pedido más austeridad a autonomías y municipios. A su juicio, si las comunidades evitasen "duplicidades, redundancias y despilfarros", se ahorrarían 26.000 millones de euros al año, cifra que equivale a la deuda actual del Estado.
También ha anunciado que exigirá desde el Parlament que las Cortes impulsen un proyecto de Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Discriminación Lingüística y Asegurar la Libertad de Elección de Lengua.
Ha solicitado que el Estado recupere competencias, entre ellas la dirección política de materias como educación, inmigración y sanidad. "No puede ser que haya ciudadanos con más derechos en sanidad que otros, o que se pongan trabas administrativas" entre las autonomías, ha recalcado.
ROSA DÍEZ
La diputada de UPyD en el Congreso Rosa Díez intensificará su presencia en Catalunya durante las próximas semanas, estará "todo el tiempo que pueda" en Catalunya y prevé estar 10 de los 15 días que dura la campaña.
Díez tiene una apretada agenda en Catalunya: la próxima semana estará el miércoles en Lleida y el jueves en Girona. La diputada, también participará en la apertura de la campaña en un hotel en el centro de Barcelona y en el mitin central de campaña que UPyD hará en Barcelona el sábado 20, en el ecuador de la campaña electoral.
"Díez se implicará hasta el final", ha asegurado Robles, quien ha dicho que el partido no hará una campaña tradicional, sino que basará su estrategia en actos de pequeño formato, especialmente en Barcelona y su conurbación.
También apoyará la candidatura de UPyD el catedrático Fernando Savater, así como el dramaturgo Albert Boadella. También han dado su apoyo esta candidatura el premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, y Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), que forma parte de la lista por Barcelona.
A diferencia del resto de partidos, Robles ha asegurado que UPyD hará público en su página web todo lo que se ha gastado en esta campaña. "Nuestra única financiación proviene de las cuotas de los afiliados", ha recalcado Robles, quien ha dicho que su formación aspira a presentarse en las elecciones municipales y a obtener representación parlamentaria por Barcelona en las generales.