Usuarios reclaman reservar la N-II para la movilidad local y enviar los camiones por la AP-7

El presidente de Promoción del Transporte Público, Ricard Riol
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 16:28

BARCELONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Promoción de Transporte Público (PTP) ha reclamado reservar la N-II para la movilidad local y comarcal y traspasar los camiones a la AP-7 con el objetivo de descongestionar la carretera nacional a través del excedente de capacidad de la autopista.

En rueda de prensa, el presidente de PTP, Ricard Riol, ha sostenido que Catalunya no tiene un problema de falta de infraestructuras viarias, sino de falta de gestión, tarifas adecuadas y calidad de la N-II, y ha señalado que Francia realiza una mejor gestión.

Ha asegurado que el exceso de tráfico por esta carretera nacional es consecuencia del peaje de la AP-7, y ha criticado la "anormalidad" de desdoblar autopistas con autovías, una política que ha atribuido a España, pero no al resto de los países de Europa.

Según ha expuesto, los camiones procedentes de la N-II pasan a la autopista A-9, también de pago, aunque con menos carriles que su homóloga AP-7, mientras que la N-II pasa a ser la comarcal D-900, que además de tener tramos prohibidos para los camiones, tampoco es atractiva para este tipo de vehículos por la presencia de rotondas, semáforos y carriles estrechos.

Sin embargo, el hecho de que la N-II tenga tramos a 100 kilómetros por hora, y tramos convertidos parcialmente en autovía en Tarragona y en las cercanías de Girona han dado a esta carretera el papel de una alternativa "errónea" a la AP-7.

MORTALIDAD

Ha recordado que la N-II a su paso por Girona registra 19 muertos por año, 65 desde 2008, y registra 20.000 vehículos diarios, además de tener ocho kilómetros de obras "prácticamente abandonadas".

Por ello, ha reclamado, además de transferir los camiones a la AP-7, limitar la velocidad máxima en los puntos negros, colocar radares, acabar las obras y remodelar la N-II a carretera comarcal para que deje de ser una alternativa "temeraria" a la AP-7.

Asimismo, ha considerado que el peaje no se debe suprimir, sino cambiar: establecer peajes regionales sobre los vehículos según la tipología del motor y la distancia recorrida, ya que, según ha dicho, el modelo de peajes actual solo beneficia a las concesionarias de la red viaria de pago.