Vall d'Hebron dedica un módulo a tratar enfermedades raras

Hospital Vall d'Hebron de Barcelona
Foto: HOSPITAL VALL D'HEBRON
Actualizado: sábado, 28 febrero 2015 14:31
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Especialistas visitan al paciente de forma conjunta, en un mismo espacio

   BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha dedicado un nuevo módulo clínico de 500 metros cuadrados en el que tratará de forma "integral" a los pacientes de las enfermedades raras que se atienden en el centro.

   Según ha explicado a Europa Press el director clínico del Área de Genética Clínica y Molecular del Vall d'Hebron y responsable del nuevo módulo, Eduardo Tizzano, estos pacientes acostumbran a visitar "por separado a numerosos especialistas", que dan cobertura a unas 200 enfermedades raras.

   "Ahora la propuesta es que todos estos especialistas visiten al paciente de forma conjunta, en un mismo espacio", ha concretado, y ha destacado que se trata de una nueva concepción del abordaje multidisciplinar --varios profesionales que atienden al mismo paciente--.

   De este modo, los especialistas que atienden enfermedades raras --por ejemplo, un neuorólogo, un digestólogo y un dermatólogo-- se reunirán en un mismo espacio junto a uno o varios pacientes y harán un seguimiento conjunto de los casos.

   "Se pretende ahorrar desplazamientos del paciente y potenciar la información y la comunicación entre los profesionales", algo esencial en el caso de las enfermedades raras, de las que hay poco bagaje clínico y de las que este sábado se celebra el Día Mundial.

   El objetivo es que los especialistas "se pongan de acuerdo con el paciente a través de una gestora de casos" para realizar visitas con la frecuencia que requiera cada caso, un encuentro que tendrá lugar en el nuevo módulo.

   Este tipo de abordaje clínico es especialmente importante para la "transición" de los pacientes pediátricos a la edad adulta: los médicos que atienden a los enfermos en la niñez pueden compartir consulta con los profesionales que le atenderán en el futuro.

   Vall d'Hebron podrá seguir a pacientes complejos afectados con estas enfermedades raras desde su nacimiento hasta su vida adulta.

ORIGEN GENÉTICO

   Teniendo en cuenta que el 80% de las enfermedades minoritarias son de origen genético, Vall d'Hebon ha apostado por incluir en el nuevo módulo la consulta de genética clínica y la de asesoramiento genético.

   En este sentido y "para llegar mejor al diagnóstico de las enfermedades raras", Vall d'Hebron también ha apostado por expandir y reforzar los laboratorios centrales y especializados, en particular el laboratorio diagnóstico genético.