BARCELONA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Varios centenares de Mossos d'Esquadra se han concentrado este jueves por la tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona, al concluir la marcha a pie desde Girona emprendida por ocho sindicalistas, para protestar contra la gestión del conseller de Interior, Felip Puig, y pedir su dimisión.
Los sindicalistas del SME-CC.OO., SPC y CAT-ME han recorrido a pie en cuatro días 110 kilómetros desde la comisaría de Girona hasta la plaza barcelonesa, en una marcha para reivindicar la seguridad pública y criticar que a las fuerzas del orden se las utilice para los "intereses partidistas y privados".
Con carteles como 'Los policías somos del pueblo, no queremos servir a un sistema corrupto', y 'Mossos en lluita', los concentrados han criticado la actual gestión política de Interior, han pedido la dimisión del conseller y le han vuelto a mostrar el número de placa --'Aquí tienes mi TIP'--, además de lanzar numerosos petardos.
Desde el SME-CC.OO., Toni Castejón, que ha realizado la marcha a pie, ha asegurado que están "absolutamente indignados" y ha lamentado casos en que se han movilizado a numerosos agentes --como por la cumbre del Banco Central Europeo (BCE)-- por interés de una veintena de políticos cuando en Lleida no se da respuesta a los problemas de seguridad de los agricultores, que han constituido los 'somatenes', patrullas ciudadanas.
"Sentimos vergüenza de que nuestro sistema de seguridad pública esté así de adulterado", ha lamentado el sindicalista.
"INDIGNADOS"
David Miquel, del SPC, ha recordado que no tienen miedo a los políticos y ha añadido: "Indignados somos todos, también el cuerpo, de como nos está tratando este gobierno".
El portavoz del CAT-ME, Jordi Costa, ha asegurado que piden la dimisión del conseller por "la pérdida de capacidad retributiva de los Mossos comparado con el resto de la función pública y por su mala gestión".
Además, ha advertido que de ahora en adelante fiscalizarán más los dispositivos que se monten para determinar si son proporcionados o no obedecen al interés público, como en el caso, a su entender, del dispositivo del BCE y los operativos cuando ha habido alguna movilización de la plataforma #novullpagar --no quiero pagar-- en los peajes.
Las reivindicaciones de esta marcha a pie "por la seguridad pública de Catalunya" han sido: más efectivos, medios técnicos, material y formación, contra el recorte salarial, contra la utilización partidista del cuerpo, contra la privatización de la seguridad pública y para pedir una solución a los problemas de seguridad en la carretera N-II.
Los concentrados han entregado en la Generalitat una carta dirigida al presidente, Artur Mas, en la que lamentan que les hayan "recortado un 20% las prestaciones económicas anuales", que hayan menos mossos que los previstos y que no les concedan reivindicaciones como la de los chalecos antibala.