También reclaman incumplimientos históricos y demandas clásicas como arreglar aceras
BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) recibe al futuro alcalde, el convergente Xavier Trias, alzando la bandera contra los recortes sociales, y le pide que no los practique aunque tenga que enfrentarse al presidente de la Generalitat, Artur Mas.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Favb, Jordi Bonet, ha reclamado a Trias que "no anteponga los intereses de Barcelona a los del partido", y también ha rechazado que la capital catalana sufra las consecuencias de los recortes del Govern.
"Cuando deba enfrentarse al Govern de Mas para defender servicios y equipamientos básicos por la cohesión territorial y social, que lo haga", ha insistido Bonet, quien, sin embargo, cree que una Generalitat y Ayuntamiento de CiU dificulta la autonomía local.
Ha advertido de que los recortes se traducen en equipamientos sociosanitarios comprometidos que no se construyen, algunos acabados que no abren --como el CAP Borrell-- y otros en estado precario --como el CEIP Mediterrània, en barracones--.
A ello se suma el cierre de plantas de hospital y la reducción horaria de los CAP, y el retraso de la llegada del Metro en zonas que nunca han tenido --Zona Franca y barrios de montaña--.
En la Favb preocupa que Trias pueda priorizar el coche ante el transporte público, y que con él "peligre" el Plan de Usos de Ciutat Vella y flexibilice la prohibición de nuevas plazas hoteleras, a la par que pide más transparencia tras los casos de corrupción de este mandato en Ciutat Vella.
El 'no' a los recortes forma parte de una lista de diez prioridades consensuadas por los vecinos en que también figura redefinir el modelo de ciudad más justo, sostenible y participativo, y tener una administración más transparente.
Han elaborado una lista de 64 incumplimientos y otra de prioridades por barrios con reivindicaciones históricas como los equipamientos de la plaza de Glòries, de la cárcel Modelo, un Plan de Usos participativo de Montjuïc y compensaciones por las expropiaciones en los Tres Turons.
URINARIOS EN LA CALLE
Sin embargo, entre las peticiones que acaban compartiendo diversos barrios también figuran demandas clásicas, como arreglar las aceras y cloacas, mejorar urbanizaciones de calles, equipamientos sociales e incluso urinarios públicos en el Raval y Sant Antoni.
Después de 35 años de reivindicar un uso ciudadano para la antigua fábrica de Can Batlló, los vecinos también incluyen esta demanda y prevén 'okupar' el recinto fabril el 11 de junio hartos de que no se materialice, lo que será una de las primeras patatas calientes del nuevo alcalde.
Para la Favb, también es básico garantizar el derecho a la vivienda con la dación del piso para pagar la hipoteca, petición que coincide con los desahucios fallidos en las poblaciones vecinas de Badalona y Montcada i Reixac por la presión de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
Trias tampoco podrá rehuir de los proyectos que han marcado el mandato que se agota y que, por ahora, siguen en el aire: la reforma de la avenida Diagonal tras el fracaso de la consulta ciudadana, la recalificación del Miniestadi y la nueva perrera.
Sobre la Diagonal, el convergente prometió en precampaña reformarla sin consulta ni tranvía; mientras que los vecinos piden anular la recalificación del Miniestadi y han recogido firmas contra la perrera en Montjuïc, emplazamiento que Trias ya anunció en campaña que cambiará.