La venta de rosas caerá un 15% este Sant Jordi por la subida del IVA

Rosas
Foto: MERCAT DE LA FLOR Y PLANTA ORNAMENTAL DE CATALUNYA
Actualizado: jueves, 10 abril 2014 18:25

La rosa más demandada será la roja, seguida de la blanca y la amarilla

   BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La venta de rosas en Catalunya por Sant Jordi, una de las principales campañas para los floricultores, caerá un 15%, hasta los seis millones de rosas.

   Lo hará por la subida del IVA impulsada por el Gobierno central en 2012 y que en flores y plantas se ha traducido en un incremento de 13 puntos, pasando del 8% al 21%.

   Desde el Mercado de la Flor y la Planta Ornamental de Catalunya han lamentado que, pese a que la tradición hace que las ventas se animen en estos días, los volúmenes de comercialización se han reajustado a la baja, y "lo que no había conseguido la crisis, lo ha hecho la política fiscal y tributaria del Gobierno", expone el presidente del mercado, Jordi Rodon.

   La medida estatal ha hecho que diversos colectivos y asociaciones que compraban rosas como obsequio hayan dejado de hacerlo: "Son consumidores finalistas que no se pueden desgravar el IVA, y asumir un diferencial de 13 puntos les resulta muy difícil. Afortunadamente, el regalo de la rosa es una tradición muy arraigada, pero la fiscalidad a la que está sometida nuestro sector también pasa factura".

   Asimismo, a ello se suma, según ha defendido Rodon, el incremento del recargo de equivalencia al que están sometidos algunos comerciantes, que grava la transmisión intersectorial de flor y planta con un 3% más.

ROSA CON 'SENYERA'

   La rosa más demandada será la tradicional de cada año, la roja, que copará entre el 80% y el 85% de las ventas, seguida de la blanca y de la amarilla, aunque se podrán encontrar rosas para todos los gustos: naranjas, azules, multicolores, serigrafiadas con escudos y banderas y rosas que, de forma natural, tienen los colores amarillo y rojo de la 'senyera'.

   De los seis millones de rosas que se comercializarán estos días, un 15% serán de producción local, cultivadas principalmente en el Maresme, y variedades rojas Samurai, Lovely Red y Red Monarch.

   Sin embargo, para atender al pico de la demanda frente a las ventas habituales del resto del año, un 40% de las rosas procederán de Colombia y Ecuador --variedad Freedom--, un 25% de Holanda --Grand Prix y Red Naomi--, y un 10% de África, además de otro 10% que tendrá como origen Valencia y Andalucía.