SANT FELIU DE LLOBREGAT (BARCELONA), 26 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Fomento iniciará el próximo año las obras de soterramiento de las vías de tren en Sant Feliu de Llobregat. El proyecto, que prevé soterrar las vías a lo largo de los tres kilómetros de núcleo urbano, tiene un coste de 100 millones de euros y estará acabado en 2013.
El alcalde de Sant Feliu, Juan Antonio Vázquez, y el delegado del Gobierno, Joan Rangel, presentaron esta mañana a la ciudadanía de Sant Feliu este proyecto, que el pasado 18 de febrero se sometió a información pública.
Con esta actuación se eliminarán las vías de tren que dividen el municipio, una reivindicación histórica de la ciudad. El alcalde explicó que se trata de una "oportunidad" para llevar a cabo una transformación de Sant Feliu en diferentes ámbitos como "la movilidad, el comercio, los servicios, los equipamientos y el transporte".
Según fuentes municipales, durante este año se licitarán y adjudicarán las obras, una vez se apruebe definitivamente el proyecto y la declaración de impacto ambiental. Entre 2010 y 2013 se ejecutará el soterramiento mediante el sistema de túnel en mina y pantallas, lo que reducirá las molestias a la ciudad y evitará la instalación de vías provisionales.
El soterramiento de las vías tendrá un coste de 100 millones de euros, que serán financiados en un 50% por el Ministerio de Fomento y en un 50% por el Ayuntamiento y la Generalitat de Catalunya.
El proyecto liberará una superficie de 40.000 metros cuadrados. En este espacio se ubicarán nuevos equipamientos y se prolongará la línea del Trambaix desde la parada de Consell Comarcal hasta el centro de Sant Feliu, un proyecto que tendrá un coste de en torno a 25 millones de euros y que financiará la Generalitat.