MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha avisado de que "la realización de un Estado o una estructura de Estado" por parte de una comunidad autónoma incumple el mandato constitucional y es, por lo tanto, ilegal.
El vicepresidente del órgano de gobierno de los jueces ha hecho estas consideraciones ante los medios de comunicación tras participar en la inauguración del SIMO Network y poco después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, adelantara las elecciones y expusiera la petición popular de avanzar hacia la soberanía.
De Rosa ha expuesto que la Constitución, establece cual es la relación entre las comunidades autónomas y el Estado central.
Tras ello, ha recalcado que "la realización de un Estado o una estructura de Estado por parte de una comunidad incumple el mandato de la Carta Magna, tal y como está hoy en día redactada".
Así, ha expuesto que esta actuación sería hoy en día ilegal y "tendría que modificarse la Constitución" para poder recoger estas pretensiones.