Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El escritor Víctor Alexandre, autor de libros como 'Jo no sóc espanyol' y 'Nosaltres, els catalans', será el encargado de explicar la historia de Catalunya a los niños en el espectáculo familiar 'Trifulkes de la Katalana Tribu', que se puede ver desde este jueves en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC).
Alexandre, autor del texto, ha explicado este viernes que el espectáculo, en forma de musical, pretende cubrir una laguna, la del desconocimiento del propio pasado: "Si sufres amnesia estás totalmente perdido".
La puesta en escena, de Ziztània Teatre y Pere Planella, explica la historia a través de Nguéa, una catalana de origen africano que tiene que estudiar la historia de Catalunya para un examen, y que, para prepararse de manera más divertida, se lleva a su abuela, que acaba de llegar de Guinea Ecuatorial, al TNC.
Pero la abuela, que ha llegado a Barcelona para que la operen de la vista, no entiende nada de catalán, así que Nguéa tendrá que espabilarse para hacerle entender los avatares de Catalunya.
Por la obra desfilan personajes como el abad Oliba, Guifré el Pilós, Jaume I, Roger de Flor, los Reyes Católicos, Ramon Berenguer II y Lluís Companys, entre muchos otros, y se tratan episodios que van desde la expansión por el Mediterráneo hasta la guerra de Sucesión de 1714.
Todo ello se hace en algo más de una hora, con un tono desenfadado y a través de canciones, pero lo más llamativo es que las encargadas de dar vida a todos estos personajes --la mayoría masculinos-- son jóvenes actrices.
Alexandre y Planella tomaron esta decisión porque la historia ya es bastante "androcéntrica", y porque proponía a los niños espectadores un juego en el que entran rápidamente, han comentado.
La música, de Toni Xuclà, incluye entre otras cosas una versión del himno de 'Els Segadors' en clave rock, números de hip hop y una suerte de canción central en la que se glosan las bondades de todos los iconos de la cultura catalana: desde los 'trabucaires' a los 'calçots' pasando por la barretina y el pan con tomate.
Alexandre ha remarcado que la obra "no es triunfalista" y que sobre todo pretende subir la autoestima de los catalanes y que pueda tener un uso didáctico.
De hecho, este musical, que se verá en la Sala Gran del teatro hasta el 18 de marzo, se nutrirá básicamente de funciones escolares, aunque la función de los domingos está pensada para el público familiar y tendrá el aliciente de que habrá cuatro músicos que tocarán en directo.