BARCELONA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El escritor y periodista cultural Sergio Vila-Sanjuán, repasa la historia de los libros de más éxito de todos los tiempos e investiga qué atributos debe tener una novela para convertirse en 'superventas' en su nuevo trabajo, 'Código best seller' (Planeta), que ha presentado este viernes en Barcelona.
Vila-Sanjuán ha asegurado en rueda de prensa que no hay fórmulas para crear un 'best seller' pero que hay ciertos ingredientes que suelen estar presentes, como la imaginación y la sorpresa --que consiguen llamar la atención-- y la capacidad de mantener la intriga haciendo, por ejemplo, que todos los capítulos acaben en un punto de clímax para incitar al lector a continuar leyendo.
Además, el autor ha apuntado otros trucos, como la dosificación de la intriga, el uso de un lenguaje claro y sin recursos barrocos, el tono positivo --los protagonistas suelen enfrentarse a su difícil destino y salir victoriosos-- y la creación de personajes bien definidos: figuras con las que se pueda identificar el lector y malos interesantes.
En su ensayo, Vila-Sanjuán define varios factores detonantes para que un libro se convierta en un éxito de ventas: la promoción boca-oreja, la apuesta de una editorial por un autor desconocido al que aconsejan para mejorar su obra, la campaña de una editorial por un autor consagrado, y la existencia de escándalos políticos, censuras y prohibiciones, como ocurrió en el caso de 'Lolita' de Vladimir Nabokov.
Otra vía para dar popularidad a un libro son las declaraciones de una persona admirada, como el caso del entrenador del Barça, Pep Guardiola, que afirmó que estaba leyendo 'Los puentes de Madison', de Robert James Waller, disparando sus ventas.
Vila-Sanjuán ha defendido el valor de los 'superventas' y ha asegurado que son más que un simple entretenimiento banal: "Los buenos 'best sellers' llevan a mucha gente a la lectura y crean lectores, una razón de peso para tomárselos en serio", ha dicho.
LA HISTORIA DE LOS 'SUPERVENTAS'
El autor ha citado algunos de los libros que, en su opinión, gestaron el mito de los 'best sellers', entre los que se encuentran 'Los misterios de París', de Eugenio Sue; 'La cabaña del Tío Tom', de Harriet Beecher Stowe, que aborda el conflicto de la convivencia social; 'El diario de Ana Frank', 'Parque Jurásico', de Michael Crichton; y más recientemente 'El niño del pijama de rayas' de John Boyne.
Todos ellos comparten la suerte de ser un éxito insospechado e impredecible que, por sus características, consiguieron un gran éxito de ventas aunque, muchas veces, no estuviera acompañado por las buenas críticas dentro del mundo académico o periodístico.
De hecho, en muchas ocasiones, el "canon académico y el juicio popular no se corresponden", ya que los profesores y periodistas no juzgan los libros en función de lo que pretenden que, en el caso de un 'best seller', es entretener y gustar a un gran número de personas.
En el caso español, los autores más representativos son Vicente Blasco Ibáñez con novelas como 'Los cuatro jinetes del Apocalipsis', José María Gironella con 'Los cipreses creen en Dios', Alberto Vázquez-Figueroa y su 'superventas' 'Tuareg', Arturo Pérez Reverte y sus 'thrillers' históricos y Carlos Ruiz Zafón que, según Vila-Sanjuán, puede ser considerado como un 'mega seller' al haber conseguido vender más de diez millones de ejemplares de su libro 'La sombra del viento'.