Interior borrará las fotografías que no se identifiquen dentro de 13 días
BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
La web puesta en marcha por la Generalitat para identificar a personas por actos vandálicos en la huelga general ha identificado a 21 personas desde su puesta en marcha, el 25 de abril, gracias a unas 200 aportaciones ciudadanas "de calidad" que han informado sobre algunos detalles que han permitido las identificaciones.
En declaraciones a Europa Press, el director general de Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha dicho que algunas de estas 21 personas serán detenidas y pasarán a disposición judicial.
Prat ha valorado que la web ha demostrado ser "un mecanismo muy importante de participación social" que les ha permitido avanzar de forma clara e identificar a involucrados en los altercados.
La Conselleria de Interior borrará de la web el 25 de mayo las fotos de los jóvenes que no hayan sido identificados hasta entonces, cuando se cumplirá un mes de la puesta en funcionamiento de la página, que inicialmente tenía 231 imágenes en que aparecían 68 personas.
"Retiraremos las imágenes de estas personas --las no identificadas-- porque la voluntad no es victimizar ni criminalizar, sino que lo que queríamos era conseguir información", ha dicho Prat.
Otra razón por la que han optado por eliminarlas es que los Mossos han observado "una disminución de la eficacia policial de la participación ciudadana", tanto de las visitas como de la información aportada.
HABRÁ NUEVAS FOTOS
Pero se publicarán nuevas fotos de supuestos participantes en los altercados del 29M, para que "la gente pueda reconocerlos y puedan pasar a disposición judicial".
Esto estaba previsto cuando se puso en marcha la web, y Prat ya dijo en su presentación que la herramienta se iba a implementar de forma progresiva e iba a ser de uso habitual.
Manel Prat ha calificado la prueba piloto de "muy interesante y con resultados muy positivos", pese a que ha recibido algunas críticas por la publicación de imágenes de un menor de edad, cuya foto se descolgó cuando su familia se presentó en comisaría.