TARRAGONA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delfín liberado ayer en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) por técnicos de la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (Cram) regresó esta madrugada a la costa, cinco horas después del primer intento de rescate, y vuelve a estar varado "más débil" y con síntomas de agotamiento y alteración del ritmo respiratorio y cardíaco.
El animal, un delfín listado --'Stenella coeurolealba'--, regresó sobre las 01.00 horas a la playa de Garbí, tras un primer infructuoso intento de liberarlo mar adentro, que contó con la ayuda de Salvamento Marítimo. El Cram informó en su página web de que le aplicaron un tratamiento con antibióticos, alimentos y rehidratación, ante los temblores y síntomas de debilidad que presentaba.
Los técnicos afirmaron que el delfín presenta un pronóstico "estable dentro de la gravedad", y confían en que mejore en las próximas horas para intentar una segunda liberación. De culminar el rescate, se trataría del segundo caso de recuperación de un delfín listado en Catalunya en los últimos 15 años.
El Cram señaló que el delfín es un animal de comportamiento gregario, por lo que cuando un ejemplar llega a la costa se debe a que ha agotado todas sus energías intentando seguir al grupo y se encuentra "extremadamente débil". Concretamente, el delfín listado es una de las especies más vulnerables al estrés producido en un varamiento, por lo que todavía se hace más complicado su recuperación.
La Fundación Cram realiza las tareas de rescate de los animales marinos por encargo de la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat.