MELILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Celiacos de Melilla (Aceme), aprovechando la celebración este 27 de mayo del Día Nacional del Celiado, ha denunciado el alto precio de los productos específicos libres de gluten, "ya que, pese a que la oferta y la disponibilidad de estos alimentos se ha ampliado considerablemente en la última década, el precio de estos productos sigue siendo demasiado elevado".
Aceme ha subrayado que en Melilla han sido pioneros en crear un reglamento de ayudas específicas para personas celíacas en situación desfavorecida, y "por ello estamos tremendamente agradecidos a la Consejería de Bienestar Social por atender nuestra petición", ha indicado.
La asociación que preside Marisa Santamaría también ha hecho extensivo el agradecimiento a la Consejería de Sanidad que atiende sus demandas, "al proporcionarnos un espacio y las infraestructuras necesarias para realizar la labor de formación imprescindible al acometer la enfermedad celíaca".
PROBLEMA DE LOS ADULTOS
Aceme ha indicado que la situación del diagnóstico de la enfermedad en edad pediátrica "ha mejorado en los últimos años, pero no ocurre lo mismo con los adultos, ya que se manifiesta con síntomas más inespecíficos y existe una tendencia a que se confundan con otras patologías". Así, ha admitido que "esto hace que muchos pacientes se pasen años dando vueltas de una consulta a otra sin ser diagnosticados".
En este sentido, ha apuntado que, según diversos estudios, "se estima que una de cada 100 personas padece celiaquía y que el 85 por ciento de las personas con Enfermedad Celíaca todavía no están diagnosticadas".
La asociación ha advertido que "las consecuencias de ser celiaco sin saberlo pueden ser muy variadas y peligrosas". "Hay personas celiacas --ha añadido-- que no presentan ninguno de estos síntomas, pero el daño que el gluten está causando en su organismo es el mismo".