Actualizado 28/07/2013 21:11

La autopsia al inmigrante muerto tras saltar la valla entre Marruecos y Melilla descarta "causas violentas"

MELILLA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los primeros resultados conocidos de la autopsia realizada al inmigrante subsahariano hallado muerto tras saltar la doble valla que separa Melilla con Marruecos "no detecta causas violentas en la muerte del joven", según ha señalado una portavoz de la Delegación del Gobierno, si bien ha subrayado que "será la autoridad judicial competente la que dictamine al respecto".

A través de un comunicado de prensa, y a raíz del anuncio del principal partido de oposición, CpM, de pedir una investigación por este fallecimiento que tuvo lugar la madrugada del jueves, la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil han demostrado desde un primer momento un "máximo interés" en conocer las causas de la muerte del joven subsahariano.

Así, ha subrayado que la investigación de las causas del óbito del joven inmigrante quedó desde un principio bajo la competencia de la autoridad judicial, que ordenó el levantamiento del cadáver y la correspondiente autopsia.

La portavoz ha recordado que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, en sus declaraciones ante la prensa, el mismo día 25, no pudo más que trasmitir a los medios las primeras informaciones conocidas sobre la muerte del inmigrante, cuyo cadáver, hallado por una patrulla de la Guardia Civil cerca de la valla fronteriza, no presentaba signos aparentes de violencia, y cuya defunción, en principio, se certificó médicamente por parada cardiorrespiratoria.

Por ello no entienden desde la Delegación del Gobierno la petición y declaraciones del presidente de CpM, Mustafa Aberchán, reclamando una investigación que, en función de la legalidad vigente, siempre se activa de forma automática cuando se producen o detectan muertes por causas no conocidas.

En opinión de la representación gubernamental "las declaraciones del diputado local por CpM están absolutamente fuera de lugar por dos motivos principales: por reclamar una investigación ya en curso que en función de la legalidad vigente se ha iniciado sin necesidad de que Aberchán ni nadie tengan que pedirla o reclamarla, y porque sólo sirve de base para sembrar, sin fundamento alguno, todo tipo de recelos y resquemores sobre la investigación judicial ya en marcha y la misión legal de control de nuestras fronteras que deben cumplir las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

La portavoz ha indicado que Mustafa Aberchán podrá dar crédito o no a las afirmaciones del delegado del Gobierno. "Es tan libre de hacerlo como expresivos resultan sus recelos de su forma de valorar la actuación de los FCSE en la obligada defensa de nuestras fronteras. En cambio no es admisible que Aberchán pretenda que ello le sirva para poner en cuestión el interés de esta Delegación del Gobierno por que se esclarezcan las causas del óbito del joven inmigrante", añade.