MELILLA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Islámica de Melilla (CIM) ha dirigida una carta al nuevo ministro de Agricultura, Luis Planas, en la que ha solicitado la derogación definitiva de la Orden Ministerial en la que establecían medidas de emergencia preventivas frente a la fiebre aftosa en el Magreb para que unos 6.000 corderos ser pasados desde Marruecos a Melilla para su sacrificio por las familias musulmanas en la fiesta grande islámica.
La federación de asociaciones islámicas ha recordado que en noviembre de 2015 se anunció la existencia de un foco de fiebre aftosa en Marruecos, concretamente en la provincia de Casablanca, lo que provocó la aprobación de la Orden AAA/2444/2015, de 19 de noviembre, por la que se establecían medidas de emergencia preventivas frente a la fiebre aftosa en el Magreb, que prohibía la llegada de corderos marroquíes a la ciudad española del Norte de África.
Sin embargo, la CIM ha indicado que ya no son necesarias estas medidas "al haberse declarado la estabilización de la mencionada enfermedad, la existencia de normativa vigente en nuestro ordenamiento jurídico, y las diferentes directivas de la CEE en las que se establecen las normas que regirán los movimientos de animales vivos entre territorios terceros".
La entidad religiosa ha resaltado además que la adquisición de estos animales sería una vez al año con motivo de la fiesta religiosa del Eid Adha, siendo "partidas personales y nunca como importaciones comerciales", ya que cada miembro de una familia es el responsable de adquirir dicho animal.
Entre las medidas que destacan, señala que, antes de su entrada en el territorio de Melilla, los animales serán objeto del correspondiente control por los servicios veterinarios oficiales de control en la frontera, en un punto de control autorizado, sito en la frontera de Beni-Enzar, en horario de trabajo que se hará público.
Además, ha apuntado que los animales serán transportados en vehículos de transporte de animales del Reino de Marruecos, que posibilitarán unas adecuadas condiciones de transporte de dichos animales garantizando su sanidad y bienestar.
Por último, para sostener su petición de derogación de la orden ministerial, ha detallado que Sanidad interior deberá instalar carpas en los barrios o urbanizaciones para el sacrificio de animales, ya que el matadero municipal, ni tiene capacidad ni puede absorber todos los sacrificios.