Actualizado 06/05/2018 13:51

Cs no ve al PP obligado a cesar al presidente del Puerto de Ceuta encausado por malversación y prevaricación

El presidente del puerto de Ceuta, José Torrado
AUTORIDAD PORTUARIA DE CEUTA

CEUTA 6 May. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) de Ceuta considera que la situación del presidente de la Autoridad Portuaria de la ciudad autónoma, José Torrado, sobre el que se ha dictado auto de apertura de juicio oral por la presunta comisión de delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, "no está dentro de los supuestos" incluidos en el pacto suscrito a nivel nacional entre la formación naranja y el PP para la separación inmediata de los cargos públicos de imputados formalmente o encausados.

"Una vez examinada la información de la que disponemos, consideramos que el caso de José Torrado no está dentro de los supuestos a los que se refiere el acuerdo", ha señalado Ciudadanos de Ceuta este domingo en un comunicado a los medios con el que se ha desmarcado de la posición de otros partidos que, como el PSOE, sí han exigido su "cese inmediato".

Entre los 150 compromisos incluidos en el acuerdo firmado por el PP con Cs está "la separación inmediata de los cargos públicos que hayan sido imputados formalmente o encausados por delitos de corrupción hasta la resolución definitiva del procedimiento judicial".

A juicio de la formación naranja, "es el propio encausado o, en todo caso, quien le propuso para el cargo, quien debe valorar el hecho incuestionable de que uno de los altos cargos de la ciudad tenga que responder judicialmente de una acusación por prevaricación y malversación de dinero público en el ejercicio de sus funciones".

El portavoz del Gobierno de Ceuta, Jacob Hachuel (PP), abrió el viernes un plazo "corto" de "recopilación de información" por parte del presidente de la Ciudad sobre el caso para tomar una decisión al respecto. "No se descarta ni el cese ni cualquier otra decisión, nada absolutamente", resumió.

Ciudadanos sí ve "obligados" tanto al presidente de la Autoridad Portuaria como al presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), que propone al Ministerio de Fomento a la persona que ocupa ese cargo, a "dar explicaciones inmediatas a los ceutíes tanto de los hechos como de la situación judicial que se ha planteado".

UNA CAUSA ABIERTA EN 2011

La Asociación de Usuarios del Puerto Deportivo de Ceuta presentó en 2011 una querella contra Torrado y otros dos cargos de la Autoridad Portuaria que fueron sobreseídas hasta en dos ocasiones.

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz, el órgano competente para juzgarle, ordenó en mayo de 2017 su reapertura en un auto en el que apuntó que el presidente del Puerto "no sólo habría llevado a cabo una actuación que aparentemente sería contraria a la legalidad sino, además, groseramente quebrantadora de las normas desarrolladoras de la explotación por terceros del dominio público portuario en virtud de una concesión".

Los denunciantes acusaron a Torrado de permitir a la que es adjudicataria desde 2006 de la gestión de la dársena deportiva, la empresa 'Mahersa', un supuesto incumplimiento "sistemático" del pliego de condiciones que rige la concesión.

Tres meses después de resolver el concurso, el presidente del Puerto permitió el encarecimiento de las tarifas máximas a pagar por los usuarios "un 13 por ciento sobre el conjunto de las tasas que venía facturando la Autoridad Portuaria con anterioridad a la adjudicación del concurso", supuestamente por encima del diez por ciento de incremento de precios preestablecido; y, en paralelo, reducir el canon que debía pagarle la concesionaria de 415.000 a 157.000 euros.

En diciembre de 2007, la Autoridad Portuaria "condonó" a 'Mahersa' (empresa liderada por un diputado autonómico del PP y un familiar cercano de Vivas) una deuda de 232.799,64 euros para "compensar" deudas, según los querellantes "inexistentes", por el mismo importe.

La Audiencia ha estimado que "no cabe descartar en absoluto que pudiera haber existido un conglomerado de personas que, incluso antes de adjudicarse la concesión a 'Mahersa', pudiera haber actuado en la sombra y desde fuera y dentro de la Autoridad Portuaria de Ceuta con el objeto último de lograr que acabara siendo concesionaria y obtuviera el mayor beneficio posible con la explotación del dominio público portuario".

Leer más acerca de: