Actualizado 26/04/2013 22:11

Las fuerzas de seguridad interceptan a 27 supuestos polizones en Melilla en una operación especial

Supuestos polizones interceptados en Melilla
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL

MELILLA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil y Policía Local han montado a lo largo de este viernes un dispositivo con un centenar de agentes en la zona cercana al puerto, donde se esconden en cuevas menores y adultos que aspiran a ir de polizones en los barcos de Málaga, Almería y Motril, y ha interceptado a 27 personas, de ellas 15 menores y 12 adultos.

Según ha informado a Europa Press una portavoz de la Delegación del Gobierno, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad participaron en un "plan de choque" que se ha llevado a cabo en la Ciudadela y zonas aledañas como las escolleras del puerto y cercanías, donde se tiene conocimiento de la ubicación de menores de edad y otras personas que acceden de forma irregular a la Ciudad autónoma y se asientan en las múltiples cuevas y lugares recónditos allí existentes con el fin de acceder al puerto e introducirse como polizones en los buques que nos enlazan con la península.

De esta forma, sobre las 07,30 horas de este viernes, el dispositivo integral dispuesto tanto por aire, mar y tierra, inició la búsqueda de estas personas en estos lugares, finalizando el mismo con la localización de 27 personas, 15 de ellos menores de edad y otros 12 adultos.

En función de la edad de cada uno de ellos, se les ha aplicado el protocolo de actuación establecido. Así, ha apuntado que los menores de edad, al considerar que se encuentran en situación de desamparo y con riesgo de exclusión social, han pasado a disposición de la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma, con conocimiento de la Fiscalía de Menores.

Por su parte, los mayores de edad han sido trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil al objeto de su plena identificación a través del sistema de identificación decadactilar y comprobación de antecedentes tanto policiales como penales y su posterior traslado al Cuerpo Nacional de Policía para aplicación de la vigente Ley de Extranjería, que establece su expulsión de España.

En el dispositivo establecido han participado por parte de la Guardia Civil de forma coordinada un helicóptero del Cuerpo, la embarcación del Grupo de Actividades Subacuáticas, Grupo Cinológico con perro detector de personas y Patrullas de Seguridad Ciudadana y por parte de la Policía Local igualmente Grupo de Prevención y Reacción con apoyo de guías y canes de dicho Cuerpo Policial.