CEUTA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Ceuta calcula que el volumen de mercancía que "transitan" cada año hacia Marruecos desde la ciudad autónoma "puede estimarse en 266 millones" a pesar de que la frontera del Tarajal carece de aduana comercial, una reivindicación histórica de los agentes sociales y las instituciones locales.
La Administración autonómica estima que esa actividad "equivale al 38,2% de las compras al exterior que realiza la ciudad de productos no energéticos". La actividad comercial con productos que terminan en el Reino alauita tiene así, por su importe, un impacto "indudable" en la recaudación del IPSI (el impuesto indirecto que sustituye al IVA en las ciudades autónomas) que se cifra en 19,1 millones de euros, "el 34,3% de la recaudación total de ese tipo de productos".
El Ejecutivo local ha cuantificado por primera vez el volumen de ventas que acaban en Marruecos a través del denominado comercio transfronterizo o atípico y las compras de los turistas en su propuesta de Programa Operativo Integrado del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2014-2020, documento a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Europa Press.
En esa propuesta la Ciudad Autónoma subraya que "no hay que quedarse en estos números" sino en "concienciarse, saber y provocar que sean crecientes en el tiempo, fundamentados en la calidad de lo que aquí se encuentren todos los que visiten esta ciudad, vengan del origen que vengan".
"Hoy Ceuta", concluye el Gobierno que preside Juan Vivas, "es un referente de calidad y modernidad, pero de nada servirá si no logramos desarrollar las infraestructuras y equipamientos necesarios para que siga siendo ese referente anhelado a un lado y otro del Estrecho, que siga siendo un faro en el turismo de calidad de las clases medias y altas marroquíes".
La ciudad autónoma y el Estado quieren destinar 20 millones de euros a remodelar la carretera nacional que une el centro de la ciudad con la frontera del Tarajal. Para las instituciones el "éxito" de la iniciativa "estará en ver la frontera como un punto de inicio de grandes oportunidades de desarrollo". "En el logro de este cambio de percepción general estará el éxito de los planificadores y, por tanto", recalcan, "parte del futuro de esta ciudad".
"La carretera nacional es la primera imagen de Ceuta en la llegada a la misma desde Marruecos y debido al estado de deterioro de la zona fronteriza y de su entorno cercano, sería muy conveniente mejorar la percepción que actualmente presenta la entrada a la ciudad desde Marruecos, incluyendo la rehabilitación estética y funcional de la zona fronteriza (aduana) y de los márgenes del vial de acceso", argumenta el documento.
Según la propuesta de POI, la frontera ceutí soporta cada "más de seis millones de personas" en tránsito al año. En 2011, el ejercicio al que se refieren sus cifras en este apartado, "fueron exactamente 6.131.841 los marroquíes que cruzaron desde el país vecino a la ciudad y 6.124.028 el número de salidas". "Todo ello provoca un intenso tráfico (personas y vehículos) por la frontera al que hay que unir el de otras personas que entran en la ciudad por causas diversas. Su número", detalla, "se ha estimado en una media diaria de 27.000 personas y 3.500 vehículos.