Actualizado 17/12/2013 21:24

PP y PSOE de Ceuta rechazan incluir el final de Ramadán como festivo

CEUTA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El PP, con 18 de los 25 escaños de la Asamblea de Ceuta, y el PSOE, con 3, han aprobado este lunes con sus votos en la Sesión Plenaria ordinaria del mes de septiembre la propuesta de calendario laboral para 2014 que ha presentado el Ejecutivo que preside Juan Vivas (PP), con lo que la alternativa del primer grupo de la oposición, la coalición Caballas, que apostaba por incluir entre sus 14 festivos la festividad de Eid El Adha, la Pascua de final de Ramadán, en lugar de pasar el 12 de octubre, que cae en domingo, al lunes siguiente ha decaído.

   Durante el debate del punto, el portavoz del Gobierno local, Emilio Carreira, ha querido dejar claro que el PP no aceptará más "sustituciones" de unos festivos por otros tras aceptar, hace dos años, que dejase de ser no laborable el Día de Ceuta (2 de septiembre) para dar tal consideración a la Pascua musulmana del Sacrificio.

   Así, el año próximo serán festivos en la ciudad autónoma el día de Año Nuevo, el 6 de enero, Jueves y Viernes Santo, la Fiesta del Trabajo, el 13 de junio (San Antonio), el 5 de agosto (día de Nuestra Señora de África, Patrona de Ceuta), el 15 de agosto, el 6 de octubre (Eid El Kebir), el lunes 13 de octubre, el 1 de noviembre, el 6 y el 8 de diciembre y la Natividad del Señor.

   El portavoz socialista, José Antonio Carracao, se ha alineado con los 'populares' en la conveniencia de no propiciar más reemplazos de unos festivos por otros para no herir sensibilidades y ha insistido en la necesidad de debatir el establecimiento de un 'Día de las Culturas' que, anualmente, vaya rotando entre las comunidades locales (las de mayor arraigo son la cristiana, la islámica, la hindú y la hebrea) con "un programa de actividades y atractivos turísticos alrededor".

   El portavoz accidental de Caballas, Juan Luis Aróstegui, ha afeado al PP su negativa a "hacer una concesión" no declarando festivo el lunes después de la Fiesta Nacional para hacerlo con el 29 de julio, final de Ramadán, atrapado por "prejuicios". "Votan que no y espero que lo hagan con remordimiento y vergüenza para que esta idea, la de la necesidad de adecuar nuestro calendario a la realidad social, se vaya abriendo paso en esta ciudad", ha lamentado.

   "Cuando no se puede interpretar el comportamiento en lógica elemental es porque algo falla y aquí algo falla: hablar de ellos y nosotros, de nuestras fiestas y las suyas, de que se vayan a Marruecos si quieren celebrar, es la comidilla de la calle pero no puede ser la referencia social, la pauta política responsable", ha alertado el localista, quien ha defendido que el calendario laboral "debe reflejar el reconocimiento de la realidad social y el esfuerzo por construir una sociedad en la que nadie se sienta mal".

   Carreira ha asegurado que su partido siente "el mismo afecto y el mismo cariño" por la comunidad musulmana, el 50 por ciento de la población local, y se ha mostrado dispuesto a estudiar cualquier propuesta para el futuro "siempre y cuando la solución vaya por el camino de la adición y no de la sustitución". "Ganemos lo que nos falta sin perder lo que somos", ha reclamado al resto de la Cámara autonómica.