MADRID 7 Nov. (Por Irene Díaz) -
Alex Barahona se ha lanzado por primera vez a cantar y bailar sobre el escenario de la mano de 'Más de cien mentiras', el nuevo musical de Sabina producido por Ángel Suárez y José María Cámara que dirige David Serrano.
Bombín en mano, el actor da vida a Tulli, un joven apasionado y auténtico que sale de la cárcel dispuesto a vengarse del mantón que le hizo acabar en ella. Acompañado por Juan Pablo di Pace, el madrileño interpreta 'El pirata cojo', 'Calle melancolía' y 'Quien me ha robado el mes de abril', tres de los temas más emblemáticos del cantautor.
- ¿Cómo te has enfrentado al reto de bailar y cantar sobre el escenario por primera vez?
- Siempre me han llamado la atención los musicales, era un reto que tenía pendiente y lo estoy afrontando con muchas ganas. No soy cantante pero me gusta mucho cantar y poder hacerlo a través de las canciones de Joaquín Sabina es todo un lujo.
- ¿Qué te ha resultado más complicado?
- Han sido dos meses de duros ensayos y una gran montaña rusa de emociones que te hacía debatirte entre sí puedo y no puedo. Ha sido vital la ayuda de todos mis compañeros, me han tratado como uno más, respaldándome en todo momento.
- ¿Qué cantas en el musical?
- Me han tocado tres temas maravillosos 'El pirata cojo', 'Calle melancolía' y 'Quien me ha robado el mes de abril'.
- ¿Que se siente bajo la piel de un clásico como Sabina?
- Me ha tocado llevar el bombín pero aquí todos los personajes beben de la personalidad de Sabina.
- ¿Cómo es Tulli, tu personaje?
- Un tío muy pasional y muy auténtico, afortunadamente tengo el gusto de conocer a mucha gente así en la vida real.
- ¿Qué cuenta 'Mas de cien mentiras'?
- Es la historia de tres amigos delincuentes que dieron un mal golpe en el pasado y se disponen a vengarlo.
- ¿Cómo te has librado de la presión que supone recrear a Sabina?
- A raíz de todo lo que nos han contado de él, no he podido hablar con él personalmente pero sí con su compañeros de andanzas. Pancho Varona, ha estado siempre a nuestro lado. Sabina cuando crea pone sus obras al servicio de la gente, el uso que los demás hagan de ello no le perturba.
- ¿Qué es para ti Sabina?
- Siempre me ha parecido más poeta que cantante y su generosidad para con nosotros me ha hecho quitarme el sombrero, es todo un artista.
- ¿Vas a compaginar este musical con algún otro proyecto?
- No, imposible, de momento nada más.
- Estás en un momento muy bueno...
- Sí, la profesión es dura y desagradable pero a veces tiene momentos muy dulces que hay que disfrutar. Lo importante para mi es aprender cada vez más, resuene o no lo que haces, lo importante es crecer a nivel personal.
- ¿Ahora cantas Sabina en la ducha?
- No, en la ducha me decanto por temas de los más difíciles, que me quedaban muy mal pero es el mejor lugar para arriesgar.