Antonio Cortés: "Mi éxito también se debe a mi historia personal"

El Cantante Antonio Cortés
BEATRIZ VELASCO/EP
Actualizado: lunes, 16 enero 2012 14:15

MADRID 16 Ene. (Por Rocío Linares) -

Rumano, sólo de nacimiento y ascendencia. Se siente andaluz y su voz le delata cuando canta copla y saetas. Antonio Cortés es transmisor de emociones y sentimientos y un agradecido a la vida por todo lo que le ha recibido: una familia, un público y el apoyo para sacar adelante su pasión que es la música. Con un año y medio abandonó el orfanato en el que se alojaba en Rumanía fue adoptado por una pareja de Nerja donde Antonio 'echó raíces'.

Su nombre y apellido fue vitoreado por el público de 'Se llama copla', un programa de cante emitido en Canal Sur, la televisión autonómica andaluza. Después de su gran éxito, esperó para sacar su primer trabajo y ha cultivado su carrera musical en solitario dando pasos cortos pero firmes.

Su segundo disco es su definición como artista en el que ha incluido joyas de la copla española y nuevos temas con un homenaje especial a Rocío Jurado en un dueto. Cansado de los tópicos se propone llegar al público más joven conquistándolo con historias sentimentales fundiendo en su voz el pasado y el presente de la copla.

- ¿Cómo ha sido tu proceso de creación?

- Tardé en sacar mi primer disco tres años después de ganar 'Se llama Copla'. Decidí hacerlo así porque así tendría más libertad de elegir lo que quería para mi carrera. Si no habría estado obligado a compromisos y contratos que salen después de ganar un concurso de televisión. Quería buscarme como artista porque en aquel momento no sabía ni lo que quería hacer. Tenía que reflexionar.

- ¿Y ya te has encontrado como artista?

- Sí, sobre todo en este segundo disco

- Defínete como artista

- Soy un cantante personal, me gusta poner mucho sentimiento cuando canto. No soy mejor ni peor, sino distinto en lo que hago y en mi forma de transmitir.

- ¿Has tenido suerte o es que se esta valorando tu talento?

- Son las dos cosas. Hay personas que tienen muy buena voz pero la suerte o el momento no le acompañan. 'El tren pasa una vez y hay que cogerlo' y eso es lo que yo he hecho.

- ¿Qué tipo de público te sigue hasta ahora?

- Mi público siempre suele ser mayor porque vengo del mundo de la copla. También he visto gente joven a la que le gusta ese tipo de música pero ahora intento salir de esa franja y quiero hacer un disco para toda la familia. No quiero descartar que le guste a un público joven.

- ¿A quién dedicas este disco?

- A todos mis seguidores porque la mayoría de las canciones cuentan historias que se viven a diario. Los sentimientos que transmite mi música pueden hacer a cualquiera sentirse identificado. Es un disco muy actual con unos ritmos muy actuales, latinos y cubanos. Todo eso lo hemos tenido en cuenta para que guste a todos los públicos.

- ¿Has buscado enfoques que ese adapten a la actualidad o lo has hecho como te gusta?

- Es todo, porque ahora está muy complicado grabar un disco. He tenido que buscar el estilo que encajaba conmigo y el que llama a la gente para poder triunfar. En este aspecto es muy importante el marketing, aunque a mí este campo no me gusta porque se refiere solo a la venta del producto y no a su calidad.

- Este disco tiene todo tu esfuerzo, ¿llegará lejos?

- Sí que me he esforzado muchísimo porque ya que estamos, vamos a hacer las cosas bien, ¿no? (risas) yo quiero que sea un éxito y que se vendan muchos. Pero en realidad no quiero ser muy ambicioso, con lograr las mismas ventas que el primero me vale.

- ¿Has escogido las colaboraciones de tu disco por algún motivo en especial?

- Sí, son artistas que he admirado desde siempre. Estoy muy agradecido porque no han puesto ningún problema en trabajar conmigo.

- ¿Quién te inspira?

- Soy ídolo de los clásicos porque me gusta su carrera y cómo llegaron al éxito. Son verdaderos maestros en la actualidad. Me gusta mucho desde Amaral, a Camarón, Coldplay, Frank Sinatra...

- ¿Tu éxito se debe también a tu historia personal?

- Sí. Conté toda mi vida en el programa y me mostré cómo era y eso a la gente le gusta mucho. Contar tu vida, tus miedos, tus aficiones y de dónde vienes, con sentimiento, hizo que la gente se ablandara. Además, mi historia es muy peculiar, llegar con dieciocho meses de Rumanía y convertirme en un andaluz, malagueño que termina cantando copla...no es corriente.

- ¿Te sientes andaluz?

- Sí, por supuesto. Ni siquiera tengo la nacionalidad rumana.

- ¿De dónde te viene el talento?

- Mi talento es innato, creo que heredado, aunque no sé de donde. Si no, sería mucha casualidad. En mi familia no hay ningún artista, no he tenido profesores, para mí sería imposible no haber tenido un don porque no he tenido medios para adquirirlo.

- Te diste a conocer cantando una saeta, ¿Cómo sentiste el impulso?

- Fue todo muy rápido y muy bonito. Yo soy muy impulsivo con todo, que tiene cosas buenas y malas. Lo bueno es que arriesgo mucho. La verdad es que no sé por qué canté aquella saeta ante el público, siempre las he cantado desde pequeño. Soy amante de la Semana Santa y a lo mejor fue la devoción y el sentimiento que le puse. Corrí el riesgo y recibí un apoyo tan positivo que me motivó.

- ¿Quién te ha empujado especialmente el mundo de la música?

- Mi familia, mi gente de Nerja...

- ¿Querías participar en un programa de televisión desde el principio?

- No. Lo del concurso fue casualidad y no lo buscaba. Empecé a recibir clases pero no me podía desplazar a málaga porque estaba estudiando en granada. Vi el anuncio, llamé y me presenté. No me imaginaba que podía entrar y tampoco pensé nunca que ese sería el punto de partida para poder grabar mi disco. Todo ha sido mágico.

- Desde entonces, ¿ha cambiado tu personalidad?

- Quizás haya madurado y mi personalidad se ha hecho más fuerte. Los artistas vamos renaciendo. No ha cambiado mi forma de ser pero ahora siento más responsabilidad, tengo otro método de trabajo y de hecho sigo en el proceso de cambio.

- ¿Escogerías la televisión parra seguir tu carrera?

- Yo no descarto nada porque la televisión es un medio muy importante en la actualidad y los artistas dependemos mucho de ella aunque me da mucho miedo y hay que tenerle mucho respeto.

- ¿Por qué?

- Porque es peligrosa. Hay que saber a lo que se va, lo que se dice sin herir a nadie, siendo constructivo porque hay una gran audiencia ante la que te descubres.

- ¿Y con qué papel te gustaría aparecer?

- Nunca descarto una tarea de presentador, colaborador...por supuesto todo lo que sea actuar delante de la cámara, bienvenido.

- ¿Tienes un papel artístico y otro en tu vida personal?

- No, Soy así, como canto día a día y de igual forma transmito mis sentimientos. Soy todo verdad y no trato de hacer un papel artísticamente. Eso lo notaría el público y el éxito no llega así.

- ¿Qué otros proyectos tienes en mente?

- Ahora estoy centrado en la promoción de este disco. Ya tengo pensado hacer un curso intensivo de flamenco y también quiero estudiar arte dramático porque quiero seguir formándome como artista. Hasta ahora no he tenido tiempo porque llevo dos años sin parar.

- ¿Te gustaría entrar en el mundo de la interpretación?

- No, no voy a estudiar arte dramático parar dedicarme a la interpretación sino porque aporta mucho a un artista. A lo mejor me animo pero no es la intención que tengo. Ya hay muy buenos profesionales en el arte dramático.

- ¿Y te animas a tocar algún instrumento?

- Sí, ya estoy aprendiendo piano aunque ahora lo tengo parado. Todo esto lo hago para enriquecerme, siempre busco descubrirme y hacerme más completo como artista.

- ¿Cuál es tu meta?

- Me gustaría ser el mejor siendo Antonio Cortés, gustando al público en todo lo que haga. Lo más inmediato es la venta de discos.