MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS/Lara Sánchez) -
Eduardo Noriega estrena su última película Los miércoles no existen, una comedia que protagoniza junto a Inma Cuesta, Andrea Duro y Alexandra Jiménez entre otros y que trata sobre las relaciones de pareja, las infidelidades y lo difícil que es encontrar a alguien a cierta edad.
El actor de cuarenta y dos años, canta e interpreta a la vez en un género, la comedia, en el que no le solemos ver. Desde que hace año y medio fue padre por primera vez, Noriega elije muy bien sus proyectos, los necesarios para poder pasar más tiempo con su pequeña, fruto de su relación con Trinidad Oteros, con la que se casó hace tres años, después de diez de relación.
El actor, que ya es todo un veterano, sigue levantando pasiones entre muchas mujeres de este país desde que hace dieciocho años apareciera como protagonista en Abre los ojos de Alejandro Amenábar, película que le valió la nominación a los Goya. Hoy, Noriega es uno de los actores más consagrados del panorama nacional.
CHANCE: ¿Qué va a ver el público en “Los miércoles no existen”?
EDUARDO NORIEGA: Es una película con muchos líos y enredos, básicamente porque hay muchos personajes que intentan ir hacía un lugar pero en realidad van hacía el contrario. Algunos de ellos retuercen la realidad hasta tal punto para que correspondan con lo que ellos tenían pensado. Mi personaje, Pablo, es incapaz de asumir una decisión vital, afrontarla y pasar página. Él sigue con dos vidas pero no lo lleva bien, son mentiras y secretos con los que no está a gusto, pero no lo puede remediar.
CH: Hay muchas infidelidades ¿tú que piensas sobre ellas?
EN: Por el número de ocasiones que sucede en la vida, me imagino que es irremediable, nos ha tocado vivir en una sociedad donde la pareja y la monogamia es esencial para construir esta sociedad pero el ser humano va por otro lado. Cada época ha vivido su relación de pareja de una forma diferente. Para mí la infidelidad ocurre muy a menudo pero el problema es vivir en conflicto, mentir al otro y hacer daño. Dos personas dan por hecho que van a ser fieles desde que se conocen y cuando se confiesa una infidelidad es porque quieren quitarse el marrón, liberarte de la culpa, hablo de algo esporádico. A mí personalmente ahora mismo ser infiel me da pereza, creo que supone mucho trabajo conocer a alguien y esconderte, ahora mismo no, quizá en otra época de mi vida me dejaría llevar, pero ahora no, pero quien sabe.
CH: Como lea esto tu pareja
EN: Que te dé pereza implica que hay algo en el otro que te impide serlo. Ahora mismo algo me dará mi pareja para que no me apetezca ser infiel. Ahora no busco ese tipo de situaciones y eso es un piropo a mi pareja, es decir que en ella encuentro algo que me llena y me da tranquilidad.
CH: En la película te vemos cantar ¿qué tal se te dio?
EN: No soy cantante y eso me da tranquilidad, es un momento en el que una persona pone en voz alta un sentimiento que nos pone en situación con su estado de ánimo y con la escena que vamos a ver. Funciona muy bien el sonido en directo porque da frescura.
CH: ¿Qué otros proyectos tienes ahora?
EN: Acabo de empezar a rodar “La sonata del silencio”, es una serie de Televisión Española, con Marta Etura y Dani Grau, es una novela de Paloma Sánchez Garnica. Basada en los años cuarenta.
CH: ¿De ahí este nuevo look?
EN: Sí, cuando ruedo con esos trajes maravillosos, peinado y engominado el look es muy potente, porque soy un notario español, pero cuando sales del rodaje pienso qué hago yo con este look, pero no pasa nada. Estoy muy contento. A parte de eso tengo una comedia donde por fin me van a dejar sacar el cómico que llevo dentro, “Nuestros amantes” con Miselle Jener, escrita y dirigida por Miguel Ángel Amata. Ya está rodada, se estrenará en primavera.
CH: ¿La paternidad te afecta a la hora de elegir más o menos proyectos?
EN: En la vida de un actor todo tiene que ver, además de ser padre, ahora tengo que consultar porque afecta a más personas, es una forma de madurar y crecer.
CH: ¿Cómo se te da?
EN: Espero que bien, tengo mucha práctica porque he tenido muchos sobrinos, aunque es muy distinto tener un sobrino a tener un hijo. Ser padre es maravilloso aunque se dejen muchas cosas por hacer. El hombre también cambia, ahora tengo un motivo claro y evidente al que dedicarle tiempo que lo más radical es cómo cambia tu vida. Por muy duro que sea, o por mucho que este sin dormir, cuando me dice papá con una sonrisita, ya me ha comprado para el resto de mi vida. Es una droga dura pero placentera.
CH: ¿Con ganas de ir a por el segundo?
EN: Dios dirá, la vida lo dirá.
CH: En esta película también tienes momentos muy divertidos ¿cómo fue el rodaje?
EN: He disfrutado mucho, tenía un poco de temor porque muchos de mis compañeros han hecho cortos y obras con este guión, pero todos han sido muy generosos en dejar que los actores nuevos aportáramos nuestra visión.
CH: Has apoyado públicamente a Inma Cuesta en su queja por el Photoshop de la portada que ambos habéis protagonizado en “El Periódico” ¿qué te parece la polémica que se ha formado?
EN: Me parece que al escrutinio que se ve sometida la mujer es mucho más exigente que el del hombre, en la moda y en el cine se nota más y llegamos a niveles que no nos damos cuenta, cuando ya estamos acostumbrados a ver esa imagen de la mujer que no existe. Esto en chicas jóvenes puede tener consecuencias horrorosas, como enfermedades y mucha frustración. Está bien que se plantee este debate, Inma no se vio reflejada y normal.
CH: ¿Alguna vez te ha pasado a ti lo mismo?
EN: Tanto como eso no, yo no estoy tan retocado, se me siguen viendo arrugas y ojeras pero también me han quitado brazo y caderas, para compensar con Inma. Es normal que quieran que la portada sea atractiva pero tanto como para deformar cuerpos no.